HiperSocialMarketing SocialRedes Sociales

TENDENCIAS: en busca de Contenidos Perennes

contenidos evergreen

Cada vez con más frecuencia, se tiende hacia la publicación de contenidos atemporales que resulten de interés permanente para el público y por tanto menos basados en la inmediatez o en determinadas fechas.

La idea detrás de este tipo de contenidos, es contar historias genéricas que perduran en el tiempo y que puedan ser indexadas con facilidad por los motores de búsqueda a la vez que garantizamos su actualidad sin tener que estar continuamente revisando la información o los datos presentados.

Aquí te contamos algunos datos a tener en cuenta para elaborar contenidos perennes o no perecederos, como se les llama en el argot profesional (proviene del inglés evergreen content).

La clave está en buscar contenidos de interés permanente que no se queden anticuados para tu público. De interés, porque debe ser información relevante y útil para ellos; y permanente, porque debe serlo en cualquier momento del año.

Publicar información de calidad y relevante que no se quede anticuada es muy importante y necesario para ser encontrado por los robots de los buscadores principales como Google, siendo de gran ayuda para dirigir tráfico hacia tu web y/o redes de forma constante, y favorecer tu posicionamiento en ellos incluso mucho tiempo después de haberlos publicado.

Tecnología basada en el sentido común

Para entenderlo mejor, conviene explicar primero cómo funcionan los buscadores. Sus motores trabajan en 3 fases distintas (tan rápido que nos parecen simultáneas):

  1. Rastreo: búsqueda de contenido.
  2. Indexado: análisis de palabras clave y almacenamiento de contenido asociado.
  3. Recuperación: la respuesta a la búsqueda del usuario con una lista de páginas relevantes.

Los buscadores usan programas de rastreo llamados spiders, para buscar entre los miles de millones de sitios web las palabras clave que los usuarios usan al realizar una consulta en ellos.

Parte del algoritmo que usan los motores para clasificar estas páginas incluye datos relativos a la actualidad o caducidad del contenido en función del número de visitas o tráfico en su historia reciente.

Por ejemplo: si tu contenido trata sobre la venta de panes en 2014, los spiders vincularán las palabras a ese año. Mientras que si hablas de la venta anual de panes, tu contenido no queda vinculado a una fecha exacta sino a una información atemporal que el algoritmo posicionará mucho mejor.

Se trata de una lógica muy simple: mucha más gente y en cualquier momento puede buscar información sobre la venta de panes, que la que pueda estar interesada en la de un año determinado.

Y este aplastante sentido común es la base de la lógica de optimización para motores de búsqueda, el tan cacareado SEO del que ya te hemos hablado también en anteriores entradas.

SEO sí, pero sin pasarse

Escribir contenido perenne relacionado con palabras clave que añadan valor a tu web, facilita a los buscadores el rastreo y por ende, a enlazar tu sito en los resultados de los usuarios.

Siguiendo con el ejemplo de la venta de panes, escribir un artículo o grabar un pequeño vídeo sobre “recetas de pan casero” resulta un argumento siempre vigente, que cualquier usuario puede desear encontrar en cualquier momento del año.

Ahora que ya sabes a qué tipo de contenidos nos referimos, tampoco te pases!

Recuerda que la virtud está en el término medio y una buena estrategia de marketing de contenidos debe combinar contenidos perennes con otros de naturaleza temporal en cuya inmediatez y/o espontaneidad reside su valor añadido.

Obviamente si hablamos de información que puede variar en el tiempo o quedarse obsoleta es mejor especificar la fecha, pues a la hora de buscar y siguiendo la misma lógica SEO, esto también permite a los buscadores filtrar y posicionar tu contenido de actualidad.

Retomando los panes: si tienes muchas recetas de panes, un artículo con las “nuestras 5 mejores recetas de pan en 2016” será muy agradecido por tus lectores. 🙂

Información ligada a periodos festivos o de temporada no se considera, por definición, contenido perenne. Si bien es cierto, que a veces pueden llegar a serlo en función de la temática: periodos navideños, vacaciones de verano o semana santa por ejemplo, suelen reportar las mismas búsquedas en cada sector independientemente del año. Un artículo sobre “Panes Navideños” sería el ejemplo en nuestro caso.

Obviamente, también las noticias de cada sector son contenidos temporales cuya vigencia manda y resulta importante para aportar contexto histórico e información de actualidad sobre tu actividad.

Trucos para elaborar contenidos perennes:

  • Un artículo sobre potenciales preguntas frecuentes (las famosas FAQ que ves por todos lados) de tu usuarios
  • Trucos del sector: “cómo amasar bien el pan”
  • Explicación de conceptos básicos del sector: “tipos de hornos para pan”.
  • Reseñas o comentarios de producto: “beneficios del pan integral”

Empezar a diferenciar los distintos tipos de contenido a incluir en tu estrategia de marketing es el primer paso antes de elaborarlos, teniendo siempre presente que la prioridad es ofrecer a tu audiencia lo que busca. Sea en momentos puntuales, que de forma permanente.

Y tu qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.