agenda economia social octubre

Novedades de Economía Social – Octubre

Publicada en Publicada en HiperSocial

Octubre empieza con un amargo sabor de boca. Si bien no solemos tocar temas políticos, es difícil desentenderse de lo que está ocurriendo en Cataluña.

No entraremos a valorar, ni a argumentar a favor o en contra. Pero si queremos dedicar nuestra foto de portada al Día Internacional de la No Violencia  hoy 2 de Octubre. Porque estamos hartas de violencia, en cualquiera de sus formas.

Por el diálogo y el respeto, no repitamos errores de sobra conocidos. Situaciones como esta, nos reafirman en nuestra apuesta por otro mundo posible, en otra forma de ser y estar en el mundo que nos permita convivir en la diferencia.

Por eso seguimos apostando por una vida hipersocial, con actividades que fomentan la cultura crítica e independiente y combaten el pensamiento único. Las necesitamos más que nunca. Aprovechad las que por Cantabria mes a mes seleccionamos y difundimos.

Surada poética

Una nueva descarga. Un año más. Felices de ver esta iniciativa consolidarse y recabar cada vez más apoyos, os animamos a participar en los diferentes encuentros de poesía que este año apuesta por los barrios santanderinos: desde Cueto hasta el centro, Santander se llena de versos para describir, denunciar y difundir la surrealista realidad que nos toca vivir.
14 poetas locales, nacionales e internacionales, que apuestan por usar la palabra como laboratorio de ideas e inquietudes. En el enlace, encontraréis todas las actividades para este mes, pero ojo que seguirán también en noviembre: 12 citas, 11 de ellas serán con entrada libre y taquilla inversa (el público aporta lo que considera al terminar los espectáculos).

Una de cumpleaños

Y si, ya un lustro ofreciendo cultura independiente y crítica a precios accesibles. Un cumple muy hipersocial que no podemos dejar de señalar!. La Asociación Cultural Octubre ha preparado un variopinto programa de actividades para festejar sus cinco años con propuestas muy interesantes a partir del viernes 6: exposiciones, concierto, teatro, talleres, circo… sigue su Facebook para más info!.

Ponte las zapatillas

Por una muy buena y tristemente vigente causa: el domingo 8 toca salir de nuevo a correr por los derechos de las personas refugiadas. Nos sumamos a la iniciativa Santander Corre por Siria, porque sus derechos siguen siendo ninguneados y vulnerados aunque ya no ocupen portadas ni abran telediarios. La situación de los y las refugiadas sirias sigue siendo gravísima: la guerra continúa en Siria, mientras Europa sigue haciendo mutis por el foro. La pasada semana se cumplió el plazo de dos años que se dio la UE para repartir entre sus miembros a los 160.000 refugiados que estaba previsto acoger bajo diferentes fórmulas (reubicación y reasentamiento). Tan solo lo han sido 27.695, el 17,5% del total. Si ya la media europea deja bastante que desear, la nota española es aún peor: han llegado 1.980 refugiados de los 17.337 previstos.  SOBRAN MOTIVOS…

Una de mieles

El sábado 21 y domingo 22, el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogerá la IX Feria Nacional Apícola de Cantabria, con actividades didácticas, talleres, degustaciones, etc. Como el año anterior, el tema principal será como detener el avance de la Avispa Velutina y minimizar sus daños. Además, desde el día 14 al 22 de octubre se desarrollarán las III Jornadas Gastronómicas “LA MIEL EN LAS COCINAS DE TORRELAVEGA” en doce restaurantes de la ciudad.

Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos

Un plan de paseo otoñal muy hipersocial: el fin de semana del 14 y 15 de octubre, en Liérganes más de 40 productores artesanos se darán cita en este mercado, que además incluye talleres y juegos para los más pequeños orientados a conocer las tradiciones de la región, los juegos de antaño y muchas más actividades como conciertos, sorteos, visitas guiadas.
No sólo tendrás la oportunidad de adquirir productos locales, también de conocer cómo se elaboran y las historias detrás de cada uno de ellos.

Santillana se llena de magia

Si ya de por sí es un entorno mágico, del 5 al 8 de octubre Santillana del Mar lo será en su sentido más literal con el Festival de Artes Mágicas Voilá: primera edición de un evento que presentará a los mejores magos del país, premiados a nivel nacional e internacional y también contará con un Museo Mágico y una sala de proyecciones donde podrás conocer la historia de la magia y muchos secretos de este mundo tan sorprendente.
¿Lo mejor? Su parte solidaria a favor de la creación de programas de ocio en hospitales a través de “Dosis de Sonrisas” asociación cántabra que lucha contra el cáncer infantil.

Rutillas otoñales

Como siempre, os recordamos que el programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuenta cada más con un montón de rutas guiadas para conocer y cuidar nuestro entorno. Os dejamos el enlace con el calendario de rutas para este mes de Octubre para que encontréis la/s que mejor se adapten a vuestro ritmo otoñal.

Bombardeo Eco

Finaliza el mes reforestando Cantabria! El último sábado del mes, día 28, apúntate a esta actividad organizada por la Red Cantabra Desarrollo Rural en Cieza para contribuir a la reforestación de zonas degradadas. Una de las tantas actividades impulsadas desde el programa PROVOCA, de Educación Medioambiental a través del voluntariado.  El bombardeo de semillas es un método de reforestación natural a través del lanzamiento de semillas encapsuladas en bolas de barro con el que se pretende mejorar un espacio degradado y complementar reforestaciones ya efectuadas. Como ya hicieran en actividades anteriores, habrá autobuses gratuitos desde Santander y Torrelavega para quienes lo deseen. Una actividad 100% hipersocial y 200% sostenible.

Que tengáis un octubre tan hipersocial como os pida el cuerpo!

Y tu qué opinas?