CantabriaDesarrollo SostenibleHiperSocial

Novedades de Economia Social – Abril

Publicado el

Llega abril y con él esperamos el esplendor de la primavera.

Tras un marzo iluminado más por la histórica huelga feminista que por el tiempo, empezamos nuevo mes cargado de actividades hipersociales para disfrutar en familia, pareja, amigos o solos.

Un mes que sigue trayendo malas noticias: mordazas, cárceles, masacres, ventas de armas, fronteras inhumanas, entre otras perlas del egoísmo humano y la sinrazón que se han vuelto el pan nuestro de cada día.

Un mes más, como cada nuevo por venir, para contrarrestarlas. De nosotros depende.

¿Cómo? Con el pensamiento (no, no puede tomar asiento, como cantaba Luis Eduardo Aute), con la reflexión crítica y la economía solidaria. Con actividades en nuestro día a día que den paso a otra forma de ser y estar en este mundo.

Y aquí en Cantabria, os proponemos unas cuentas:

Paseúco en Bici por Cabezón

Con el buen tiempo aumentan las opciones de actividades al aire libre, y qué mejor que empezar a retomar la bici, que igual la hemos tenido un poco olvidada durante el invierno.

Este sábado 7, si el tiempo acompaña,  la Asociación Cantabria ConBici nos propone un paseo por Cabezón de la Sal, su mercado y sus alrededores.  La quedada inicial será en la estación de FEVE de Santander antes de las 10:00 h y la oficial será ya en Cabezón será en la estación a las 11:30h. No hay itinerario fijo, tan sólo las ganas de pasarlo bien disfrutando de la bici y nuestros entornos.

Fiesta de la Primavera

La asociación SolCultural, cierra las fiestas de la Calle El Sol de Santander, con su ya tradicional Fiesta de la Primavera, el domingo día 8 a partir de las 11h. Como siempre, esta calle que rebosa cultura por doquier, celebra la primavera con mercadillo, música y buen rollo. Echa un vistazo a las actividades y únete!.

Biocantabria

Y si, el éxito del año pasado ha asegurado una nueva edición y ya la tenemos aquí!. Del 13 al 15 de abril, el palacio de exposiciones de Santander acogerá nuevamente esta Feria de Productos Ecológicos, Vida Sana y Consumo Responsable, que es BioCantabria 2018.

Un año más, BioCantabria se posiciona como punto de encuentro del mundo bio y sostenible en nuestra región, una tendencia obligada en estos tiempos que corren y que, por suerte, gana cada día más adeptos.

La muestra involucra a cada vez más sectores: alimentación, cosmética, textil, salud, energías, transporte. Pero también instituciones, asociaciones y profesionales que ofrecerán conferencias, demostraciones y talleres relacionados con el mundo bio.

De género y estereotipos

Interesante, muyyyy, esta charla-taller organizada por Colectiva La Ruda y las compas de La Vorágine. Técnicas de collage sobre afiches publicitarios con estereotipos muy marcados, serán la herramienta transformadora mientras te pones las gafas de género. Porque deconstruir el imaginario heteropatriarcal es el primer paso para la educación en igualdad y equidad. Porque no nos quedamos en el 8 de Marzo. Seguimos y el jueves 19 de abril, de 19:30 a 22:30h daremos otro pequeño gran paso.

Linchamiento Digital

Es el tema del IV Congreso de Periodismo Cultural, que tendrá lugar del 25 al 27 de abril en el Centro Botín de Santander, organizado por la Fundación Santillana. Un asunto que nos afecta de lleno y que nos parece sumamente preocupante: las redes sociales, que prometían auspiciar el periodismo ciudadano, la divulgación cultural, la circulación abierta de una información contrastada de interés general, etc. pueden ser y están siendo todo lo contrario: espacios desde los que ejecutar verdaderos linchamientos digitales, donde el desprestigio de las ideas e instituciones o el envenenamiento tóxico del debate social, se han convertido en la norma. Bajo inscripción, pero gratuito, si te mueves por las redes, seas profesional de la información o no, no te pierdas este debate.

Bosque del Queso

El último sábado del mes, el día 28, apúntate a esta actividad de la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural con motivo de la Feria del Queso de Pesquera. En la última edición de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera se calculó la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas en el evento y en esta nueva edición se plantarán un número de especies equivalentes a las toneladas de C02/eq. obtenidas el año pasado para compensar.
Se van a plantar 45 árboles: 4 manzanos silvestres, 4 perales silvestres, 5 sauces, 8 abedules, 8 robles albares, 6 acebos, 5 tejos y 5 arces campestres en Somaconcha (Pesquera) lugar al que se podrá llegar con transporte sostenible con buses desde y hasta Santander/Torrelavega. Info y reservas en la web y redes sociales del programa PROVOCA.

Solo tú

Así se llama la Muestra Internacional de Teatro Unipersonal que ya se está desarrollando desde finales de marzo en la Teatrería de Abrego. También los viernes y sábados de abril, hasta el 28, podréis disfrutar de esta IV Edición, con una programación internacional relevante en el devenir escénico de Cantabria, contribuyendo a que la acción cultural de iniciativa privada sea un valor imprescindible en la vida cultural de la región, promoviendo la descentralización geográfica y la diversificación de contenidos. Echad un vistazo a la programación, todas las entradas tienen un precio muy asequible para todos los bolsillos.

Festival Internacional de Cine De Piélagos

Y cerramos el mes con cine. Un fijo en la agenda hipersocial cada año, pues desde que aterrizamos en Cantabria este festival de cortos nos ha enganchado. Y este año ya son 9, consolidándose como referente en el panorama local y nacional de cortometrajes. Una excelente ventana para realizadores y cineastas noveles, para potenciar la producción y creatividad madeinCantabria, que intentamos difundir y no perdernos. Este año, del 30 de abril al 5 de mayo, podrás disfrutar gratis de todas las proyecciones tanto en Vioño, sede principal en Piélagos, como en Torrelavega (en la Casa de Cultura).

Y hasta aquí la lista de imprescindibles para que tu abril brille por su hipersocialidad 🙂

Más y mejor, como siempre, ¡en nuestras redes!…

 

Y tu qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.