HiperSocial

Mantén tu SEO al día con estos consejos

Las reglas para un SEO efectivo han cambiado drásticamente en los últimos años, de hecho, cambian constantemente año tras año y por eso dedicaremos muchas entradas a este tema.

Según un estudio sobre el futuro del SEO realizado en agosto de 2015 por Moz Inc. , una de las grandes cuando de optimización web se trata, los factores a tener en cuenta este año para conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda son la optimización para móviles, que aumentará su impacto en un 88%; el análisis del valor percibido por el usuario (81%), el tiempo de permanencia en la página, así como su legibilidad y diseño (todas aumentan hasta un 67%).

Al contrario, algunos factores hasta ahora importantes, verán disminuir su influencia en el SEO: enlaces pagados o la importancia de los llamados textos ancla (55% y 49% menos respectivamente).

El SEO sigue siendo la principal fuente de captación de tráfico y por eso desde HiperSocial insistimos en su importancia. Requiere trabajo, inversión y tiempo, pero ofrece un balance muy competitivo en comparación con otras disciplinas de captación como puede ser el Pago Por Clic (PPC).

Y porque es muy social: se trata al fin y al cabo, de una colección de buenas prácticas relacionadas con la web, orientadas a facilitar la búsqueda de los usuarios. Las personas al centro y esto nos gusta mucho.

Cada vez que hacemos una mejora en la accesibilidad, en el texto, en la usabilidad, en la velocidad de descarga o en la arquitectura de contenidos de nuestra web, estamos haciendo SEO y mejorando nuestro posicionamiento… simple y sencillamente porque estamos facilitando el acceso a la información, tanto a personas como a motores de búsqueda.

Ya en nuestra entrada 4 puntos básicos en la optimización de tu web te empezamos a contar cosillas sobre cómo mejorar tu presencia en motores de búsqueda partiendo de una buena arquitectura de la información entre otros factores. Hoy hablamos de las novedades en SEO a tener en cuenta este 2016 y cómo puedes usarlas para maximizar tu inversión en contenidos.

“Atrás quedan los días en los que dirigir tráfico a tu web se limitaba a incluir palabras clave en tus titulares; ahora, la clave está en poner la experiencia de usuario en el centro de tu estrategia“.

Más aumenta la inteligencia de los principales buscadores en el indexado de las páginas web,  menor es el control que tenemos sobre el posicionamiento de nuestros contenidos y con qué palabras clave conseguimos aparecer en ellos.

De acuerdo con los datos del estudio de Moz, te detallamos las principales conclusiones para que tu inversión en marketing de contenidos asegure además el mejor posicionamiento orgánico de tu sitio.

 

L@s usuari@s al centro

 

Principales conclusiones del estudio elaborado por Moz Inc.
Principales conclusiones del estudio elaborado por Moz Inc.

 

Actualmente, Google realiza una media de 500 cambios al año en su algoritmo. Cada uno de ellos tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario que busca en Google, porque si encuentran lo que buscan con facilidad serán clientes satisfechos.

No se trata de trucar la búsqueda o a los buscadores, se trata de garantizar que tu contenido sea el mejor posible en función de las palabras clave que has definido y por ello, el contenido original es más importante que nunca.

Más original es el contenido que puedes producir, mejor: imágenes, video o textos largos, lo que sea que pueda desatar el interés de alguien para leerlo y compartirlo; copiar y pegar ya no funciona e incluso Google penaliza estas prácticas al detectarlas.

Cierto es que artículos en forma de listas y clasificaciones suelen ser más atractivos a corto plazo, conviene usarlos de forma esporádica. A la gente le gustan cosas que pueden digerir rápidamente, pero no tiene por qué tener un peso determinante en sus consultas. Asegúrate que sea lo que sea lo que incluyas en tu top, tenga sentido y sea útil.

Haz un calendario editorial para planificar cómo y cuándo atraer el interés de tus clientes. Tu contenido debe ser original y dirigido especialmente a tu audiencia. Si seleccionas contenidos y los enlazas desde tu web, explica por qué te parecen relevantes y aporta tu toque personal.

 

Optimización para móviles

Leer noticias en nuestro móvil es ya una actividad cada vez más frecuente, por ello es importantísimo garantizar que tu contenido sea fácil de encontrar y de leer a través de estos dispositivos y no pensar sólo en el usuario de internet a través del ordenador.

Asegurar que tu web respete los estándares de usabilidad y accesibilidad desde cualquier dispositivo es otro de los puntos que Google tiene cada vez más en cuenta. El uso de Smartphones y tabletas está sustituyendo ampliamente al ordenador, por lo que posibilitar que tus contenidos multi-formato puedan ser consultados desde cualquier dispositivo es otro factor muy importante.

 

Usa imágenes únicas

Las fotos no solían ser una gran referencia para Google, si bien ahora su unicidad y potencial informativo están convirtiéndolas en cada vez más relevantes. La misma imagen puede aparecer en cientos de sitios de la web, pero si la acompañas de contenido único marcarás la diferencia con el resto.

Tirar de bancos de imágenes puede estar muy bien para ilustrar ciertos puntos de tu tema, pero personalizarlas o usar fotografías de producción propia trae de seguro más cuenta a largo plazo. Usa infografías, videos, imágenes brandeadas, collages, etc.   tus lectores lo agradecerán mucho.

En general, todos estos cambios y consejos sobre posicionamiento para este año tienen que ver con centrarse cada vez más en tu audiencia, se trata de ofrecerle lo que realmente quiere ver o leer, no de lo que a tu empresa le interese que vea o lea.

 

La intención lo es todo

Antes todo giraba en torno al clic en tu enlace, ahora los motores estudian cómo la gente interactúa con tu web: ¿pinchan y se van  en busca de resultados más acordes con su búsqueda? ¿O se quedan porque han encontrado lo que buscan en tu sitio?.

Hoy se analiza más la actividad post-clic, lo que sucede una vez que el usuario entra en tu página y la ojea para ver si busca lo que encuentra o no.

Los datos del estudio no dejan lugar a dudas: los buscadores dan más valor al tiempo de permanencia del usuario en una página, porque eso significa que ha encontrado un contenido que le interesa de acuerdo a lo que busca. Del mismo modo, se analiza más y mejor el valor percibido de las páginas: si la gente comparte tus contenidos, los cita y/o enlaza, cuenta cada vez más.

 

Infografía SEO 2016No todo empieza y termina en las palabras clave

Incluir las palabras clave en los titulares está muy bien, pero cada vez tiene menos peso. Google interpreta significados tal y como lo hacemos las personas, así que no se trata de repetir las mismas palabras claves, sino ofrecer contenido relevante relacionado con ellas.

Los buscadores detectan los términos asociados directa o indirectamente a tus palabras clave para valorar si realmente estás ofreciendo información de utilidad según qué temas. Esto es señal de que tu web puede ser o convertirse en una autoridad en la materia, lo cual importa y mucho, cada vez más.

Las personas buscamos de manera cada vez más específica para obtener resultados de calidad qué respondan a nuestras preguntas, introduciendo búsquedas más concretas, con 3, 4 o 5 palabras. De hecho, el 75 por ciento de las consultas responde a este patrón, por lo que es aconsejable titular de esta forma, utilizando palabras clave de “larga cola”.

 

Aquí, el tamaño sí importa

Artículos largos, entre 1200 y 1500 palabras, funcionan mejor en las búsquedas de media. Mucha diferencia con lo que ocurría hace dos o tres años, cuando un artículo de 300 palabras se consideraba ya una entrada larga.

Textos de mayor extensión están obteniendo más tráfico y por tanto clasifican mejor en los resultados SEO, en especial en términos de búsqueda donde hay mucha competencia. Los cambios que Google está haciendo y la razón por la que los hace, es para asegurar que están mandando tráfico a páginas que realmente nos satisfagan.

Es importante facilitar la lectura de textos largos, con la introducción de subtítulos, listas numeradas o imágenes a lo largo del cuerpo central del texto”.

Contener más palabras e imágenes que pueda mejorar el posicionamiento de la página, es la razón por la que estos artículos extensos funcionan muy bien. La gente comparte cada vez más contenidos de gran formato a través de las redes sociales, citándolos o enlazándolos.

Alternar con artículos cortos está muy bien para ofrecer un oferta informativa equilibrada, pero prioriza la creación de contenidos extensos si quieres optimizar al máximo el SEO de tu web.

Por último, nunca bases tu estrategia SEO en objetivos exclusivamente económicos de posicionamiento al aparecer en los primeros puestos. Las razones para realizar una buena estrategia de posicionamiento de contenidos es que tu público objetivo, la gente a la que intentas llegar, tenga una experiencia satisfactoria.

No importa cuán alto estés en el ranking de Google si tus potenciales clientes llegan a tu sitio y no están contentos con lo que encuentran en él. Se irán con tan sólo un clic. Dales motivos en forma de contenido para que se queden en tu web y todos contentos: internautas, Google y tu empresa.

2 comentarios en “Mantén tu SEO al día con estos consejos

Y tu qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.