Marketing de contenidos para empresas

Los indiscutibles beneficios del marketing de contenidos para tu empresa

Publicada en Publicada en Consumo Colaborativo, Economía Social, HiperSocial, Marketing Social

En una entrada anterior destacamos la importancia de partir de un plan de marketing general para cada proyecto, ahora queremos profundizar en las estrategias digitales más efectivas para potenciar la visibilidad del mismo, sobre todo si hablamos de pequeñas y medianas empresas que no pueden permitirse grandes inversiones en publicidad.

Ahora más que nunca, en la web 3.0 y el desarrollo del internet móvil, el contenido es el rey: el alto componente SOCIAL de la red de redes otorga a los usuarios el poder real en la decisión de compra en base a la información que constantemente les llega a través de los distintos canales y plataformas.

Por ello, dentro de las diversas estrategias de marketing digital queremos empezar por la más importante de todas: el marketing de contenidos. Su objetivo principal es generar tráfico de calidad a la página web/blog de la empresa para mejorar los ratios de conversión mediante contenidos multiformato de interés para los distintos segmentos que componen tu público objetivo.

Sus beneficios son muchos para grandes y pequeñas empresas de cualquier índole y, muy en particular, van muy en línea con los perseguidos por las pymes de economía social:

  • Credibilidad y confianza: el contenido útil puede ser encontrado y consumido sin
    interrumpir al consumidor en el momento en que este lo necesita y le resulta úti. Dar respuestas pertinentes a sus demandas genera credibilidad y confianza.
  •  

  • Difusión y visibilidad: para los consumidores cada vez es más rápido y sencillo
    compartir los contenidos que les gustan, lo que nos permite una mayor difusión y visibilidad, incluso en espacios dónde no tenemos presencia propia.
  •  

  • Posicionamiento: tanto en buscadores como en los medios sociales… nada posiciona
    mejor que los buenos contenidos!
  •  

  • Bajo coste: su creación y difusión es más económica que otros tipos de acciones de
    marketing… y su duración mucho más larga, incluso permanente.

 

El poder del usuario

Hoy los internautas son potenciales clientes, consumidores, prescriptores, críticos…

De hecho, tenemos una nueva palabra PROSUMIDOR, deriva del híbrido entre Productor y Consumidor de información en que nos hemos convertido en cuanto usuarios de internet.

Buscamos, comparamos, elegimos y compramos a través de la red, pero también tenemos el poder de informar a los demás sobre cada una de estas actividades, el boca a boca de toda la vida se llama hoy BUZZ, un ruido positivo o negativo que solo los usuarios pueden generar y que las empresas deben tener siempre en cuenta a la hora de crear y desarrollar su identidad digital.

Y ese boca a boca encuentra en los prosumidores su equivalente digital elevado a la enésima potencia. La aprobación social de nuestros contenidos es la mejor publicidad, máxime cuando proviene de nuestro círculo más próximo pues es el más influyente en nuestras decisiones de compra.

Los consumidores ya no creen en los anuncios (76% en 2007),  la mayoría se fía de “una persona como él/ella”. Debemos ofrecer los mecanismos necesarios para que los clientes opinen, valoren y nos recomienden… y convertirnos en una empresa transparente.

Los mercados son conversaciones y las empresas deben ser uno más: escuchar, mostrar interés y conversar directamente con los clientes, en condiciones de igualdad. Se acabó abordar al consumidor para llamar su atención sobre nuestros intereses, ahora debemos aportar valor en base a sus intereses.

Escucha a tu público

Por ello insistimos en que este tipo de marketing es muyy social, los usuarios finales son los protagonistas, tienen tanto la primera (al elegir tu producto o servicio) como la última palabra (al recomendarlo) en sus decisiones de consumo.

El marketing de contenidos se orienta a difundir el mensaje que como empresa quieres vincular a tus objetivos de negocio; la idea es establecer conversaciones con tu público objetivo, articulando un lenguaje y los medios específicos donde tus necesidades como empresa converjan con sus intereses e inquietudes. Siempre habrá muchos competidores, la filosofía y valores de empresa son ahora los elementos de valor añadido que guían a los usuarios en su elección.

Y si tu historia les convence gracias a la difusión de contenidos de calidad que identifiquen como útiles y relevantes, la posibilidad de que los usuarios se conviertan en clientes reales, consumidores, a su vez generadores de contenidos indirectos, recomendándote y compartiendo, será la publicidad más efectiva para tu negocio.

Y seguirás necesitando nuevos contenidos para mantener el interés de tus clientes, convertirlos en tus más fieles seguidores y promotores no es tarea fácil. Es un trabajo a medio-largo plazo que necesita un cambio integral en la gestión de tu comunicación online basada en la continua investigación sobre sus gustos o temas de referencia principales.

Es lo que en el proceso de análisis del público objetivo se llama Escucha Activa. Tomarse el tiempo para escuchar qué dice, piensa, preocupa, gusta o necesita tu público objetivo es la base estratégica de toda estrategia de contenidos que se precie.

Producir contenidos irrelevantes para tu público no generará ese buzz positivo que buscamos, pudiendo incluso generar el efecto opuesto si no lo haces con cuidado y estima por tu audiencia. Como decíamos antes, ahora el usuario cuenta con un poder para endiosar tu proyecto o para destruirlo si no actúas de forma coherente.

Y ni las grandes marcas se libran: este corto de San Valentín le costó duras críticas al Corte Inglés, por considerar que ligaba el amor al control en la pareja. Contenidos sí pero no vale cualquiera y la empresa optó por retirarlo.

Y como este ejemplo, ya no sólo hablamos de textos; las ventajas de las nuevas tecnologías son las infinitas posibilidades multimedia que hoy podemos aprovechar para transmitir nuestro mensaje. Los contenidos pueden adoptar muchas formas, pero no es necesario ni ocupar todos los canales ni crear contenidos de todos los tipos para llegar a tu audiencia, debes encontrarla allí donde esté para ofrecerle lo que necesita en el formato que desea consumirlo.

Se acabó la época en que las empresas emitían su mensaje sin esperar otra respuesta que las ventas. Se trata de lograr una percepción positiva de tu servicio o producto mediante la búsqueda constante de empatía con tu público y para ello necesitas definir cual es el objeto social de tu proyecto: los temas que hacen que las personas conecten entre sí. Un concepto muy importante para definir una buena estrategia de contenidos, permitiendo un correcto posicionamiento y resultar interesantes al público objetivo.

En HiperSocial te ayudamos a desarrollar una adecuada estrategia de contenidos en todos los canales digitales que decidas implementar para tu empresa o proyecto, no dejes de leernos para saber más sobre estas y otras interesantes técnicas de marketing social.

3 comentarios en “Los indiscutibles beneficios del marketing de contenidos para tu empresa

Y tu qué opinas?