CantabriaHiperSocial

Las 7 ventajas que un plan de marketing aporta a tu proyecto

Promoción online, efecto llamada

Siguiendo con lo expuesto en nuestra anterior entrada, hoy os contamos sobre la importancia de elaborar un plan de marketing para pequeñas y medianas empresas. Y no hablamos de marketing digital, primero necesitas tener un plan de marketing GENERAL para tu empresa.

Con frecuencia encontramos que muchas pymes no cuentan con uno, muchas pasan directamente del plan estratégico de negocios a realizar acciones de comunicación sin que haya ninguna coherencia ni estrategia entre el primero y las segundas.

Un plan de marketing es un paso intermedio que nos permite armonizar nuestros objetivos económicos de negocio con la identidad corporativa de nuestra empresa y con los gustos e intereses de nuestros potenciales clientes. Sin esta visión global, por mucho que inviertas en acciones de comunicación o en publicidad, las posibilidades de llegar a tu público de forma efectiva serán mucho menores.

En líneas generales, definimos el plan de marketing como:

la realización de un documento escrito, que permite de una forma sistemática y estructurada, la definición, de los objetivos a cumplir en un determinado periodo de tiempo y las acciones necesarias para cumplir dichos objetivos”.

Partiendo de un análisis de la situación interna y externa de la empresa, te ayuda a determinar los objetivos a cumplir y las estrategias necesarias para ello.

El tamaño o el sector de tu empresa no deberían ser excusas para no realizarlo puesto que aunque a veces lo hagas de forma no consciente, en el momento en el que decides promocionar tu empresa, estás haciendo marketing. Y ya puestos, mejor si lo haces de forma organizada y coherente.

Y no hablamos de grandes cosas, elaborar un plan de marketing puede ser muy sencillo si sabes cómo y las ventajas son muchas:

  1. Facilita el cumplimiento de los objetivos de negocio.
  2. Ayuda a prevenir posibles incoherencias entre tus necesidades como empresa y las de tus potenciales clientes.
  3. Sirve para optimizar tus recursos, sobre todo cuando éstos son limitados.
  4. Permite medir los resultados de cada acción, reduciendo la incertidumbre sobre su efectividad.
  5. Motiva a tu equipo para su correcto cumplimiento, pues todos tienen claro qué hacer y por qué
  6. Fomenta la cohesión interna, todo el equipo se siente parte de un todo colaborativo.
  7. Marca un camino a seguir a largo plazo que favorece la coherencia de todas tus actuaciones como empresa.

A continuación, te dejamos un breve esquema de los puntos principales que todo plan de marketing debe contener. Dedícale tiempo a pensar en estos puntos y aplicarlos a tu proyecto, verás que no te arrepientes.

esquema para un plan de marketing

Una vez tengas claro el plan para desarrollar tus objetivos como empresa, extrapolarlos al mundo digital y en clave social será mucho más fácil, pues el marketing social en redes será una estrategia más dentro de tu plan global.

En próximas entradas analizaremos cada parte del plan en detalle, no te lo pierdas!.

3 comentarios en “Las 7 ventajas que un plan de marketing aporta a tu proyecto

Y tu qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.