Comunicación OnlineHiperSocial

Haz que fluya la creatividad en tus contenidos!

ilustracion para creatividad de contenidos

Si le pides a tu sobrino o sobrina que se invente una historia, verás que de repente sus ojos empiezan a brillar, mientras un batiburrillo de palabras llenas de excitación y curiosidad salen de su boca. Pero si les das un tema concreto, seguramente su reacción será un completo silencio o cierto bloqueo a la hora de desarrollar la historia.

Bien, pues lo mismo pasa con nuestros contenidos: es fácil ser creativo cuando se trata de algo espontáneo y puntual, pero no tanto si se lo llevamos a una temática concreta y constante

La semana pasada os hablamos de los contenidos perennes, una base atemporal muy útil y necesaria para organizar y planificar tus contenidos, si se combina adecuadamente con publicaciones originales y de forma oportuna.

Ahora hacemos hincapié en la otra pata de vuestra estrategia, la creativa, pues es muy importante que no perdáis la frescura comunicativa de vuestro proyecto.

En comunicación, tus mejores armas son la creatividad y la pasión, pero sacarles el máximo partido de forma original se vuelve complicado con el paso del tiempo. En tus primeros escritos te resultará muy fácil, pero cuando lleves 20 entradas ya no lo será tanto.

Para ello, necesitas un sistema que te permita identificar historias que conecten con tu público y tu producto o servicio de forma constante.

La mayoría de las veces, no sueles encontrar el tiempo para planificar tu estrategia de contenidos, y solemos publicar o compartir al tuntún. En otros casos, aunque son la minoría en el sector de la economía social, vemos lo contrario: demasiada planificación que conlleva una pérdida de espontaneidad y frescura.

En la teoría, esto último te podrá parecer una buena idea, pues minimizas riesgos y maximizas las posibilidades de publicar grandes cantidades de contenido, pero…

Las mejores ideas sobre cómo contar nuestra historia, suelen ser aquellas que se nos ocurren en el momento menos pensado – COMPROBADÍSIMO.

¿Y entonces?

Como siempre, la virtud está en un término medio: intenta buscar un equilibrio entre planificación y creatividad en tu estrategia de marketing.

Planificar demasiado los contenidos que quieres transmitir mata la creatividad; una cosa es prever tu frecuencia de publicación, los tipos de formato que usarás o los ejes temáticos que interesan a tu público, aspectos todos fundamentales a la hora de pensar tu estrategia de marketing de contenidos. Y otra muy distinta es elaborar contenidos sin frescura ni adecuación al contexto en el que te mueves.

A la hora de hacer una listas de ideas para posibles contenidos, más que sentarte dos horas a devanarte los sesos o buscar documentación, te aconsejamos tener una hojita siempre a mano (o usar la aplicación de notas que tengas en tu móvil) para apuntar las ideas que se te ocurren en el baño, cuando estás de excursión por el campo o hablando con alguien de tu sector.

Y deja las horas de trabajo para luego poder darles forma, pensar en qué canal y con qué formato te gustaría publicarlas, que es donde si tendrás que estrujarte más el cerebro.

Resumiendo: no fuerces tu creatividad, deja que llegue cuando quiera, pero eso sí, cuando llegue no olvides apuntarla incluso en una servilleta para que luego puedas volver a ella sin que pierda frescura!

Y tu qué opinas?