Economía SocialHiperSocial

Empresas de economía colaborativa que están cambiando España (III)

Ilustracion economia colaborativa

Aprovechando que el pasado 2 de junio la Comisión Europea presentó su Agenda para la Economía Colaborativa marcando las directrices que regirán el sector en Europa, continuamos con nuestra serie sobre empresas de economía colaborativa que están cambiando España.

Una agenda acompañada de informes y documentos positivos para el sector, si bien no todo lo que nos gustaría.

La CE sometió a examen las condiciones que rodean el crecimiento de esta nueva economía: numerosos estudios de investigación, un mapeo oficial de la legislación en la materia en distintos países de la UE, una consulta pública, talleres con agentes económicos y datos del Eurobarómetro.

Estas directrices tienen como fin regular los requisitos de acceso al mercado, la protección de los consumidores o temas de responsabilidad y legislación laboral y/o tributaria.

Que la UE adopte la perspectiva del crecimiento económico como factor principal para regular el sector no es lo que muchos de los actores que nos movemos en ella pretendemos.

Quedan fuera de este enfoque, la mayoría de las iniciativas de las que aquí solemos hablar en nuestra blogosfera, las cuales no sustentan sus plataformas en el lucro comercial sino en el bien social y la lucha por el medio ambiente.

Se constata además, el rápido crecimiento de la economía colaborativa. En 2015, el ingreso bruto desde plataformas y proveedores de este sector se estimó en 28 billones de Euros.

Su crecimiento ha sido espectacular en los últimos años, llegando a duplicarse de 2014 a 2015. En lo que va de año, según los datos del Eurobarómetro, más de la mitad de la ciudadanía europea conoce la economía colaborativa, con una persona de cada 6 como usuaria habitual de la misma.

Casi un tercio de las personas que han accedido a este tipo de plataformas, lo han hecho para ofrecer algún tipo de servicio a través de ellas, Esto representa más de un 5% de la población UE.

Pero repetimos, deja fuera a cooperativas y empresas sociales, a las organizaciones sin ánimo de lucro y la infinidad de grupos informales que comparten recursos a través de plataformas digitales.

Mientras se mantenga esta postura, se seguirá dejando fuera de las políticas públicas a numerosas iniciativas que, no impactan directamente sobre el crecimiento económico, pero que están resultando vitales en cuestiones de cohesión social y lucha contra la desigualdad o sobre la sostenibilidad del consumo.

Desde HiperSocial insistimos en seguir visibilizándolas, en seguir apostando por su difusión y extensión y  demandar directrices europeas que contemplen otro modelo de desarrollo económico que tenga en cuenta otros beneficios más allá del puramente monetario.

Mantener esta dirección solo conlleva que muchas de estas plataformas pueden convertirse en el aliado perfecto del capitalismo más agresivo y crear grandes monopolios digitales.

Empresas como Google, Facebook, Uber, BlaBlaCar, eBay, Airbnb o Amazon están acumulando millones y su fuerza es indiscutible. Empresas iniciadas con una inversión relativamente pequeña pero que hoy en día han sido ya adquiridas por distintos fondos e inversores y que están generando una enorme riqueza y acaparando el mercado digital en sus respectivos sectores.

Para más información al respecto os recomendamos este artículo de las compañeras de Consumo Colaborativo, donde entran en profundidad en el tema analizando sus pros y contras.

Aquí os dejamos con una nueva recopilación de iniciativas de economía hipersociales, para que los guardéis entre vuestros favoritos y apostéis por el consumo colaborativo a través de su uso.

Como siempre, hacemos notar que hay muchísimas más de las que incluimos en este recopilatorio. Recuerda que en los nuestros damos prioridad a aquellos directamente ligados con la economía social y el bien común y que, en lo posible, estén presentes en Cantabria.

 

Activismo HiperSocial

  • Goteo.org: plataforma de crowdfunding para iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Eso y mucho más: desde su fundación sin ánimo de lucro, desarrollan herramientas y servicios de co-creación y financiación colectiva basados en una internet ética y por el bien común.
  • Change.org: la mayor plataforma de peticiones ciudadanas online desde la que iniciar campañas y movilizar seguidores, trabajando con las personas responsables de adoptar decisiones para lograr soluciones.
  • Despierta.org: buscador gratuito de empresas, comercios y asociaciones que tienen por actividad económica principal la venta de productos, la prestación de servicios o la realización de acciones que apuestan por la ecología y la sostenibilidad del planeta, la Economía del Bien Común, el Comercio Justo y el desarrollo social.
  • Redcomercio.org: organización sin ánimo de lucro que apuesta por una economía colaborativa y del bien común. Aprovechan las ventajas que ofrece la Tecnología para que el pequeño comercio, los autónomos y las PYMES compitan, en igualdad de condiciones, con las grandes empresas.
  • Reciclalia: bajo el lema “ofrécelo, pásalo, recíclalo: tus cosas pueden tener otra vida” se articula esta web para reciclar cosas que ya no usamos y que pueden servir a más personas.

 

Gastos y financiación compartidos

  • Leetchi: plataforma para todos tus regalos en grupo y tus proyectos, del bote entre amigos a la colecta de donaciones.
  • InfoCrowdSourcing: financiación y fuentes colectivas para los fines más diversos en España y Latinoamérica.
  • Kolecta: recolectar dinero entre amistades y gente cercana, similar a Leetchi.
  • Winkomun:  una plataforma libre de grupos de ahorro, que ofrece la ayuda y las herramientas necesarias para aprender la metodología, crear grupos y entrar en contacto con otros grupos que funcionan bajo el mismo sistema por todo el mundo.

 

Deportes, Educación y Cultura

  • linked2play: web que pone en contacto a personas que quieren practicar el mismo deporte. La web muestra deportistas cercanos que practican la misma disciplina y a partir de ahí los deportistas se comunican entre ellos. Quedan para practicar deporte, forman grupos o generan actividades (salidas, partidos, eventos,..).
  • Blabelia: aplicación web de economía colaborativa que conecta a alumnos y profesores de idiomas en todo el mundo.
  • Donaz: una plataforma de intercambio de libros. En ella los usuarios publican sus anuncios tanto de libros que necesitan como lo que ya dejan de usar, de esta forma todos colaboran y se crea genera un intercambio de libros entre los mismos
  • Freekampus: plataforma de aprendizaje con contenido creative commons (apuntes, libros, manuales, cursos, presentaciones…)
  • Green Books Club: es una plataforma virtual que estimula la reutilización de los libros de texto a través de la simplificación de la compraventa directa entre las familias de los estudiantes y escuelas.
  • Sharing Academy: permite a estudiantes universitarios encontrar y ofrecer clases particulares entre compañeros de la misma carrera.
  • BooktoBook: intercambio de libros en tu propia ciudad. El sistema se encargara de ofrecerte los posibles intercambios e informarte automáticamente. Totalmente gratuito y sin mostrar información personal.

No es nuestro deseo que el desarrollo tecnológico sirva para tener grandes empresas digitales que sigan favoreciendo la concentración de la riqueza.

Apostamos por todas aquellas que utilicen la tecnología digital para favorecer el bien común y la sostenibilidad de nuestro día a día en un mundo que necesita de estas acciones desesperadamente.

Por esto mismo, estas entradas seguirán nutriendo nuestro blog para informarte de los nuevos proyectos en esta línea.

Si quieres hacer un repaso de las entradas ya publicadas sobre empresas de economía colaborativa:

Las Empresas de economía colaborativa que están cambiando España (I parte)

Las Empresas de economía colaborativa que están cambiando España (II)

Y tu qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.