CantabriaDesarrollo SostenibleEconomía SocialHiperSocial

Empresas de economía colaborativa que están cambiando España (II)

Economía colaborativa por y para las personas

Seguimos con nuestra serie de empresas de economía colaborativa con un gran potencial transformador de las dinámicas económicas y sociales. Transformación hacia otros modelos que merecen la máxima difusión y sobre todo en el caso de este nuevo ranking: en esta segunda entrega hablamos de iniciativas en alimentación orientadas a la soberanía alimentaria y aquellas dedicadas al intercambio de bienes, servicios y conocimientos.

Recordad que las aquí presente no son todas, a la hora de realizar esta selección hemos priorizado aquellas que pensamos tengan mucho que aportar a Cantabria, sea porque ya están activas en la región, sea porque esperamos que también sean una realidad aquí por ser muy buenas ideas de colaboracionismo en red.

Aquí os las dejamos con sus respectivos enlaces, para que podáis acceder a mayores detalles sobre cada una de ellas.

Redes de Alimentación

Nos encanta ver crecer proyectos donde la alimentación tiende si no hacia lo ecológico, al menos a la producción local.

Muchas son las iniciativas que apuntan a un consumo consciente, a preferir pagar un poco más por alimentos sanos y cuyo origen está cada vez más cerca de donde vivimos.

También sin pagar, pues la proliferación de huertos para el autoconsumo hace que sean cada vez más personas las que apuestan por producir su propia comida, sobre todo cuando de frutas y verduras se trata.

En nuestra entrada Una Cantabria cada vez más ecosocial, os hablamos de los más relevantes en nuestra región (Asociación Efecto Ecológico, Las Lindes, Kokurieco).

Aquí os dejamos otros presentes en el territorio nacional:

  • Compartoplato: hace posible compartir los platos entre un mismo vecindario. No solo se reduce el desperdicio de comida sino que también permite conocer a la gente más cercana.
  • ECO agricultor: ayuda al desarrollo y fomento de la Agricultura Ecológica  y el Consumo Ecológico, y facilita la interacción entre agricultores y consumidores.
  • Ecofoodnet: red social gratuita de intercambio de comida. La plataforma pone en contacto a personas interesadas en ofrecer y consumir raciones de comida.De momento sólo funciona en el sur de España, esperando ver pronto una red cántabra en actividad.
  • Grupo a Grupo: página web al servicio de los grupos de consumo y los productores ecológicos en toda España.
  • Huertos Compartidos: plataforma que pone en contacto a propietarios de tierras y personas que quieren cultivar. Promueven los huertos ecológicos y comercializan fruta y verdura ecológica.
  • ¡La Colmena Que Dice Sí!: ya os hablamos de esta iniciativa que facilita el contacto directo entre productores locales y comunidades de consumidores, llamadas Colmenas en una de nuestras entradas.  En Cantabria sigue en construcción pero la seguimos de cerca para informaros en cuanto esté activa.
  • YonoDesperdicio: una red que colabora en la reducción del desperdicio de alimentos compartiendo aquello que no vas a consumir. Una genial iniciativa de la ONGD Prosalus
  • ComeYda: una iniciativa similar a la anterior, para compartir alimentos y reducir el desperdicio.
  • El Hatillo: tienda online de alimentos rurales con la calidad y el precio que pagarías si lo compras directamente en el pueblo. Y además, son los propios productores de cada pueblo quienes preparan tu pedido.

 

Frutas y verduras de producción local
Frutas y verduras de producción local

 

Redes de intercambio y alquiler de productos y servicios

Con la crisis surgieron centenares de plataformas online para volver al trueque en un momento donde la escasez económica planteaba serios problemas al modelo de consumo actual.

La moda de comprar y tirar imperante ya pasó y ahora la necesidad nos hace mirar de nuevo hacia el viejo trueque, hacia compartir lo que no usamos o aprovechar lo que otros ya no.

E internet ha facilitado mucho este proceso: desde poder anunciar lo que necesitas u ofreces hasta encontrar personas cercanas con quien realizar los intercambios.

En nuestra búsqueda hemos encontrado muchas que ya no están en actividad, pero otras muchas perduran y aquí os las presentamos:

  • Bilboket: sitio web gratuito que permite a todos los vecinos, particulares o profesionales de un mismo barrio vender, intercambiar, regalar, ofrecer o buscar productos o servicios.
  • Helpy: aplicación para móviles, basada en el consumo colaborativo, que pone en contacto a personas que necesitan ayuda de cualquier tipo (una mudanza, arreglar ordenador, pasear perros…) con personas dispuestas a ayudar. Por otro lado, permite publicar ofertas de servicios.
  • Iamvo: red social para compartir mascota, en ella los usuarios pueden intercambiar gratuitamente el cuidado de sus mascotas. De esta manera, si un usuario  tiene un viaje y no se puede ocupar de su mascota por un tiempo, otro lo pueda hacer.
  • Kompartir: portal en el que se pueden intercambiar objetos, favores, propiedades y todo tipo de cosas. Pone en contacto a usuarios de manera fácil, rápida, segura y gratuita.
  • Nolotiro: sitio web donde se regalan y se buscan regalos gratis de segunda mano: muebles, sillas, sofás, bicicletas, ordenadores portátiles, mesas, cocinas, lámparas, camas, ropa, juguetes, cunas…
  • Tdoee: red social de consumo inteligente y colaborativo que permite a sus usuarios regalar y pedir lo que quieran, sin ventas ni intercambios. Se trata de una nueva forma de satisfacer necesidades sin dinero.
  • Trocobuy: plataforma intercambio multilateral para pymes y autónomos en la que hacer negocios entre ellos, comprando sin efectivo y pagando con sus propios productos o servicios.    
  • Nosjuntamos: organiza compras conjuntas desde el primer paso. El usuario propone a la plataforma el producto o servicio que quiere comprar y esta crea un espacio dedicado a ese deseo de compra conjunto, consiguiendo negociar mejores precios con los proveedores con la fuerza de estar representando a un colectivo de compradores.
  • Asociación por el Desarrollo de los Bancos de Tiempo: asociación que se dedica a dar a conocer los bancos de tiempo y proporcionar recursos para los actuales Bancos de Tiempo o para las personas que quieran formar uno.
  • Timerepublik: comunidad global en línea que permite a los usuarios intercambiar servicios, donde la unidad de la moneda no es el dinero, sino el tiempo.

Ojalá y pronto podamos ver todas estas plataformas consolidadas en Cantabria y sus municipios.

Por aquí hace mucha falta fomentar la participación colectiva y el asociacionismo para luchar contra las altas tasas de paro que a día de hoy afligen a much@s cántabr@s y en HiperSocial estamos convencidas que apostar por la colaboración ayudándonos de las nuevas tecnologías es un paso fundamental hacia la diversificación de la economía social y solidaria.

En próximas entradas de la serie hablaremos de proyectos relacionados con cultura, educación, infancia, moda, financiación alternativa, logística, movilidad… mucho que contar porque por suerte en casi todos los sectores económicos de nuestra sociedad están despuntando iniciativas donde las personas y la sostenibilidad vuelven a ser el centro de atención.

Un comentario en “Empresas de economía colaborativa que están cambiando España (II)

Y tu qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.