Comunicación OnlineHiperSocialRedes Sociales

El futuro de la economía social pasa por la transformación digital

futurizz 2016 las pesonas primero

Esta semana HiperSocial está en Madrid para asistir a Futurizz 2016, uno de los principales congresos de marketing digital de nuestro país, en busca de las últimas novedades del sector y de mejorar día a día los servicios de marketing que ofrecemos desde nuestra agencia.
 
Dos intensas jornadas donde las principales empresas del sector compartieron su experiencia en el inevitable proceso de transformación digital que tarde o temprano todo proyecto empresarial (por más pequeño que sea) tiene que afrontar para ofrecer a sus usuarios/clientes sus servicios y productos de forma clara y transparente.
 
Y no hablamos sólo en cuanto a marketing y publicidad, la organización del trabajo cuenta hoy con eficaces herramientas digitales que facilitan todos los procesos internos de cualquier empresa. Más si son pequeñas.
 
Por ende, también sus estrategias de comunicación deben dar el salto digital.
 
Y muchos pensaréis, ¿que tendrá que ver con la economía social que tanto nos gusta?
Pues…MUCHO!
 
En Futurizz, había espacio para todo tipo de empresas: desde grandes empresas como Páginas Amarillas hasta plataformas de economía colaborativa como Blablacar o Change.org.
 
La experiencia de estas últimas en aprovechar las ventajas del marketing digital con fines de sostenibilidad y de mejora social han sido sin duda alguna las que más captaron nuestro interés.
 
Jaimer Rodríguez Santiago, Responsable en España de Blablacar, habló del impacto medioambiental y social que esta iniciativa para compartir viajes en coches está teniendo: ha sido incluida en el Programa Nacional Francés para la Eficiencia Energética y su futuro pasa por fomentar el acceso universal a una mayor movilidad en países en vías de desarrollo.
 
De hecho, ya están en tratativas con el Gobierno de la India para su uso complementario como transporte público en este vasto país, cuyo principal sistema de transporte de media y larga distancia son trenes deficitarios heredados del colonialismo inglés. Antes que fomentar la compra de coches masiva entre particulares, el objetivo es maximizar y socializar su uso compartido.
 

 

Pequeños grandes victorias en red

El Director de Change.org España, Francisco Polo, compartió la ilusión de ese cambio social que tanto promueven desde sus plataformas: 150 millones de usuarios en todo el mundo, 9 en España, que se unen a través de la red para apoyar peticiones ciudadanas orientadas a la mejora de la situación de los tantos colectivos minoritarios invisibles para nuestras administraciones e instituciones.
 
El caso de Miguel, afectado por una enfermedad degenerativa conocida como Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), nos puso el nudo en la garganta tras conocer como su madre Esther presentó una solicitud a través de la plataforma para conseguir el acceso a una medicación que alarga y mejora su calidad de vida que la Generalitat Valenciana le había denegado. Hasta que 250 mil firmas de apoyo forzaron a la administración a cambiar de idea.
 
Iniciativas en red que permiten la participación de la ciudadanía para exigir a nuestros gobernantes que nos escuchen, que nos representen.
 
Como ya hemos comentado en anteriores entradas, el marketing digital es cada vez más SOCIAL, ahora todas las empresas entienden (sea por objetivos de aumentar sus ingresos o por ética empresarial) que si no sitúan a las personas en el centro de su estrategia sus ventas se ven afectadas negativamente.
 
De hecho, la frase más repetida por tod@s los ponentes fue: las personas primero.
 
Entienden que no nos pueden seguir tratando como meros números de consumo, sino como personas PROSUMIDORAS, con un gran poder no sólo sobre nuestra propia decisión de compra, también sobre la de nuestros contactos, reales y virtuales.
 
Si bien desde HiperSocial ponemos el foco en aquellos proyectos en línea con los nuestros, no podemos obviar que la experiencia de otras empresas no vinculadas a la economía social sirve de ejemplo sobre qué hacer y qué no en el entorno digital.
Y nuestro objetivo es aprender y aprender, para poder extrapolar sus resultados a las pequeñas y medianas empresas de economía social. Para reforzar este modelo dándole la máxima visibilidad, tal y como lo hacen las grandes empresas.
 
Porque otro dato importante que nos dejó este congreso:

El tejido empresarial en España está formado por un 42% de microempresas y un 53% de empresas personales; el resto lo componen las pequeñas empresas en un 4%, un 0.6 son medianas y tan sólo un ínfimo 0.1% son grandes empresas.

 
España, Europa en general, sigue en pie gracias a pequeños grandes empresaris@ que se dejan la piel para salir adelante.
Que ese 0.1 sea el que se lleve la mayor parte del pastel económico es el desequilibrio que se busca revertir desde la economía social y en nuestras manos está conseguirlo.
 
Lograr que las tantas pequeñas realidades que componen el 99% de nuestro tejido empresarial (sin contar a las medianas) opten por modelos de viabilidad económica en clave social, local y sostenible, es cuestión de voluntad y de tiempo.
 
También escuchamos a representantes de las principales redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter, para estar al día de las últimas herramientas lanzadas desde estas plataformas para ayudar a las empresas a captar potenciales clientes y fidelizar seguidores.
 
Estrategias de marketing inbound que estamos deseando aplicar a vuestros proyectos para consolidarlos y reforzarlos.
 
Y aquí estamos HiperSocial y muchos otros actores para conseguirlo 🙂

Y tu qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.