CantabriaDesarrollo SostenibleEconomía SocialHiperSocial

Desarrollo sostenible en Cantabria ¿de qué y de quiénes hablamos?

Ilustracion sobre Desarrollo Sostenible en Cantabria

Desde HiperSocial queremos ayudaros a tejer redes de economía social en nuestra región, dar visibilidad a los actores que hoy en día luchan para diversificar el modelo económico y hacerlo más sostenible.

Sea como agencia, ofreciéndote servicios de comunicación y marketing digital para potenciar la visibilidad online de tu proyecto; sea como medio de información, como red social especializada en temas inherentes al emprendimiento con visión social.

Queremos convertirnos en un punto virtual de encuentro donde pequeños productores, restaurantes, tiendas, alojamientos rurales, empresas de energías renovables, asociaciones educativas y todo el resto de actores empeñados en promover un nuevo modo de vida en sociedad, puedan conversar entre ellos, intercambiar ideas y conocimientos para crecer colectivamente.

Porque en nuestra región cada vez somos más los que creemos en que otra forma de crecimiento es posible, aún mucho camino por andar pero ya somos unos cuantos (y cuantas) y en esta entrada empezamos a echar un vistazo al panorama cántabro de economía social.

¿Quién es quién?

Por si no lo sabes, 16 de los 102 municipios que conforman nuestra región han optado por adherirse a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles: una entidad cuyo objetivo es, y citamos directamente, “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, contribuyendo a la prevención y resolución de algunos de los aspectos de la problemática social, económica y ambiental de los municipios y promoviendo la participación activa e implicación de los diferentes actores y organismos para favorecer la resolución o prevención de dichos problemas”.

Los municipios que la integran se localizan en las siguientes cuatro zonas territoriales:

  1. Pas-Besaya: Suances, Polanco y Miengo.
  2. Trasmiera: Arnuero, Noja, Argoños, Santoña, Escalante y Voto.
  3. Costa oriental: Colindres, Laredo y Liendo
  4. Asón: Ramales, Rasines, Ampuero y Limpias.

Apunta el dato si estás buscando donde vivir de acuerdo con tus ideales!

Desde una perspectiva empresarial, contamos con la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria (ACEL), una asociación que desde 1997 busca defender y promover las empresas de Economía Social para mejorar su competitividad desde distintos ámbitos: formación, asesoramiento legal, nexo con la Administración Pública, etc.

Cuentan con una sede en el centro de Santander, os animo a visitarlos, Miguel y su equipo os ayudarán en todo lo que puedan!. Fomentar el cooperativismo en la región no es tarea fácil, pero desde ACEL van paso a paso abriendo camino, dando voz a la economía social ante las instituciones.

Desde lo público

La economía social lleva años pidiendo mayores y mejores estímulos hacia este modelo a la Administración Pública, tanto a nivel nacional como regional y local. En Cantabria estamos, lamentablemente, a la postre en temas de fomento e incentivos para el desarrollo de proyectos de este tipo.

El peso histórico en la economía regional de industrias altamente contaminantes no ha sido de gran ayuda. Miles de familias dependen de trabajos en este sector por lo que la clase política ha sido tradicionalmente reacia a ceder espacios y recursos contrarios a los intereses de una sector estratégico en la región.

Pero veamos el vaso medio lleno: si bien la sociedad civil va por delante y muchas iniciativas denuncian la falta de apoyo público, las instituciones van poco a poco reaccionando.

Tal vez más lento de lo que nos gustaría, tal vez tras el batacazo que supuso la crisis en la economía cántabra; pero lo cierto es que ahora la economía social ha entrado en el discurso de lo público y no faltan las alusiones sobre impulsos para el sector.

De momento intención, veremos si se concreta en la práctica. El impulso a las energías renovables y la industria verde al que se apunta sería un gran beneficio para Cantabria. Organismos como las distintas Agencias de Desarrollo Local, el SODERCAN o el PCTCAN, podrían ser actores fundamentales con el tiempo.

Empresas y Sociedad Civil

ganaderia sostenible en cantabria

Y aquí sí que somos ya unos cuantos! Enumerar las tantas iniciativas una por una en esta entrada sería complicado, pero precisamente aumentar la difusión de los muchos proyectos de economía social que se están llevando a cabo en la tierruca es el origen de HiperSocial. Detectamos una necesidad creciente de crear lazos de intercambio, de aunar fuerzas para demandar cada vez más protagonismo en el desarrollo local, de fortalecer cada proyecto individual para fortalecer el sector.

Proyectos de turismo rural, de gastronomía local y/o ecológica, empresas de energías renovables, producción agropecuaria y proyectos de biodiversidad, tiendas de comercio justo, deportes de naturaleza sostenibles… podría seguir mucho más, emprendedores que han decidido apostar por otra forma de vivir Cantabria. Que cada vez gana más adeptos!

Es nuestra intención hablar de todos y cada uno de ellos más detenidamente, de difundir sus ideas mejorando sus estrategias de comunicación y proponiendo técnicas de marketing acordes a sus respectivas necesidades.

Nuestra primera entrada la dedicamos a Malacoria, y como esta, muchas se sucederán en nuestro blog, para darlas a conocer y apoyarlas en todo lo que podamos…Arándanos km 0, empresas de producción fotovoltaica, iniciativas de educación basada en la economía solidaria, huertas ecológicas y mucho más, aquí en nuestra blogosfera HiperSocial.

Y tu qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.