Comunicación OnlineHiperSocialMarketing Social

Mejora tus fotos con estos sencillos consejos

mejora tus fotos

La imagen, junto con el video, en el mundo digital es uno de los soportes más potentes para tu comunicación, por lo que debe convertirse en un básico en tu estrategia de comunicación digital.

Y con frecuencia os encontráis con problemas a la hora de pensar en fotografías y vídeos para vuestras publicaciones: por falta de tiempo, de presupuesto para contratar a un profesional de la imagen, porque cuando lo hacéis no funciona…

El tema de la fotografía es una de las partes más complicadas para muchos emprendedores que intentan potenciar la comunicación de su proyecto en internet.

Por eso hemos decidido dedicar una entrada a explicaros porqué es tan importante contar con contenido visual (si es audiovisual mucho mejor) atractivo en las redes sociales y aportaros algunos trucos básicos para mejorar vuestras publicaciones gráficas sin necesidad de un máster en imagen y sonido.

Para tu página web

Aquí de entrada siempre recomendamos que contéis con un fotógrafo profesional para las fotos que ilustrarán las distintas páginas que componen vuestro sitio web de forma permanente. Esta parte bien merece valorar la inversión en contratar a un profesional (si tienes a alguien cercano pues mejor).

¿Por qué? Pues porque son contenidos orientados a largo plazo, que representan tu identidad, y por ello es altamente recomendable que sean exclusivos y que sepan transmitir al máximo las distintas piedras angulares de tu proyecto. Y para eso, no suele bastar el móvil o que las haga un aficionado principiante a la fotografía.

Pensad que es una inversión a largo plazo a la que podéis sacarle un infinito partido por la diversidad de usos futuros que les podéis dar: una sesión fotográfica corporativa o de vuestros productos, serán contenidos que luego podréis adaptar a infinidad de soportes y contextos, no os servirán solo para la web, sino para toda vuestra comunicación general y futura.

Para tu blog y redes sociales

Aquí la cosa se complica, pues hacer fotos propias cada semana (frecuencia de publicación mínima recomendada), supondría un desembolso de dinero (si lo hace otra persona) y de tiempo (si lo hacéis vosotros mismos) que normalmente no os podéis permitir.

Así que os recomendamos combinar fotos propias hechas por vosotros con usar las disponibles en los variados bancos de imágenes que existen en internet:

Fotos y gráficos propios

Hoy en día dispones de un sinfín de herramientas web y móvil para conseguir que tus fotos parezcan profesionales.

Desde programas de edición de fotos para ordenador gratuitos como Paint.net, o de excelente relación calidad-precio como el Affinity Photo (antiguo PhotoPlus gratuito) hasta herramientas online como Google Fotos o Piktochart (para infografías y animaciones, parte gratuita y otra de pago.

Y para móviles, cada vez son más las aplicaciones para editar tus fotos al instante: Google siempre presente con su aplicación Snapspeed, uno de sus mejores desarrollos; las aplicaciones Pixlr y PhotoLab son también muy buenas y fáciles de usar.

Bancos de imágenes

Son el complemento perfecto en cuanto a tiempo y costes. Si bien no hay que pasarse y siempre tirar de ellos, pues su uso está cada vez más extendido y no queda muy bien tener las mismas fotos que tu competencia (por ejemplo). Por no hablar, de que nunca transmitirán el 100% de tu visión y valores.

Son un excelente aliado para ilustrar artículos de blog o para personalizar con mensajes propios en tus publicaciones breves y más frecuentes en tus redes sociales.

Hay muchísimos repositorios en internet, algunos de pago y otros gratuitos, que os serán de gran utilidad a la hora de crear vuestro propio banco de imágenes y recursos. A continuación os dejamos nuestro top 5, los mismos que solemos usar en HiperSocial cuando no contamos con imagen o video propios para nuestras entradas.

  1. Freepik: especializada en vectores y gráficos, cuenta con infinidad de recursos gratuitos.
  2. Unsplash: un sinfín de imágenes preciosas de fotógrafos profesionales y amateurs. Puedes crear tus propias colecciones temáticas si te registras, pero no es necesario para descargar las fotos.
  3. Pixabay: el repertorio de esta base es infinito, a veces imágenes muy caseras y su filtro de búsqueda es muy básico, pero merece la pena.
  4. Gratisography: si buscas imágenes creativas y originales este es tu sitio, pena que aún no cuenta con mucho material.
  5. Stockphotosforfree: la versión gratuita de Graphicstock, un recurso profesional muy alabado, pero en esta base más reducida también encuentras muy buenas imágenes y recursos.

Por último, algunas recomendaciones en el uso de estos bancos de imágenes:

  • Quédate con los nombres de los diseñadores o fotógrafos e intenta usarlos siempre, conseguirás una mayor coherencia gráfica.
  • En estas webs encontrarás el mismo archivo en diversos formatos en función del uso profesional. Si no entiendes mucho, busca siempre los que terminan en JPG o PNG e intenta descargarte el de máxima resolución.
  • Crea tu propio banco: siéntate un día y dedica tiempo a crear tu propio bando de imágenes; en una carpeta en tu ordenador, en tu Dropbox o Drive donde descargar de forma organizada (temas, categorías, secciones) todos los recursos que vayas encontrando. Así los tendrás a mano y fáciles de consultar cuando los necesites.
  • Mejor si cambias el nombre del archivo por uno que incluya tus palabras clave para potenciar el posicionamiento en buscadores.
  • MUY IMPORTANTE: por mucho que estén disponibles en estos bancos, conviene leer detenidamente las licencias de cada fotografía para saber sus limitaciones en función del uso que pretendas darle.

En próxima entrada, hablaremos del tamaño y la resolución adecuados según el tipo de foto y red social en el que pretendas utilizarlas. Durante este año, las principales redes sociales han variado las medidas idóneas para la correcta visualización de imágenes y vídeos en sus plataformas, así que mejor le dedicaremos una entrada entera a este tema.

Así que ya sabes, mantente conectad@!

Y tu qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.