Estrategias Social Media para pymes

Cómo aumentar tus ventas a través de las Redes Sociales

Publicada en Publicada en HiperSocial, Marketing Social, Redes Sociales

Las Redes Sociales son hoy día el espacio donde interactuar con tu público objetivo. Existen multitud de medios generalistas y especializados desde donde lanzar nuestra presencia en la red social y posicionarnos como marca pero… adecuados para tu proyecto y que garanticen la rentabilidad que deseas, tan sólo unos pocos.
 
Por ello es muy importante entender la dinámica de las distintas redes sociales y descubrir como sacarles el máximo partido en función de tus objetivos de negocio.
 
Su gestión activa o pasiva tiene un fuerte impacto en la  reputación de la marca y los usuarios son conscientes de ello: esperan respuestas claras y realistas por parte de las empresas.
 
El Marketing en Redes Sociales es el reflejo de cómo ha impactado el surgimiento de la Web 2.0 en el marketing tradicional:
 

  • De la empresa a la comunidad: en internet debemos generar contenidos centrados en el usuario y tener claro el papel que va a jugar en nuestra estrategia. Hay que implicarlo en nuestras acciones sociales, analizar dónde está, cómo conversa, cómo se comporta…
  •  

  • De hablar a escuchar: practicar la escucha activa para mejorar continuamente. Qué se dice sobre tu empresa, cómo, cuándo y dónde, es ahora más imporante que nunca, y las Redes Sociales son los principales canales de expresión para gran parte de tu público objetivo.  Las opiniones de los usuarios motiva a otros no sólo para que se conviertan en clientes, también en los mejores portavoces de tu marca.
  •  

  • De la imagen de marca a la protección de marca. Hay muchos espacios donde podemos estar presentes; por ello, en HiperSocial nos encargamos de coordinar la imagen de tu marca para mantener la mayor coherencia posible. Tu identidad corporativa offline debe reflejarse online en un modo armónico y adaptado a las necesidades digitales.
  •  

  • Conversar es lo importante: adiós a los mensajes publicitarios unidireccionales, ahora hay que participar en la conversación. Las empresas necesitan ser un miembro activo más de esta conversación, escuchando, mostrando interés y hablando en condiciones de igualdad con tu público.

 

Consejos Social Media Hipersocial
Qué hacer

 

El marketing social se aleja cada vez más del modelo unidireccional de la empresa al comprador y se orienta hacia un modelo de influencia entre iguales (en inglés “peer-to-peer” o P2P)
 
Los medios sociales son excelentes para la fidelización: buscamos convertir a nuestros clientes en nuestros mejores fans. En una buena estrategia Social Media el producto es el medio, la historia detrás de cada proyecto es ahora la base para conseguir que los usuarios vivan una experiencia con tu marca, que se comprometan con ella.
 
Un reciente estudio de la compañía Forrester Research indica que sólo el 20% de los compradores cree en lo que las marcas dicen de sí mismas, pues este tipo de comunicaciones las perciben como publicidad.
 
En sentido inverso, un 70% confía en las recomendaciones de familia y amistades. Cuando las personas leen sobre tu empresa en las redes sociales, tienes una gran oportunidad para convertir sus “me gusta” en contactos potenciales.
 

“Selecciona la plataforma que piensas se te da mejor: si se te dan bien los videos, especializate en Youtube o Vimeo; si eres de pocas palabras, Twitter será tu referente… donde más cómodo te sientas para interactuar con tu comunidad de forma constante”.

 
Si sabes usar bien las herramientas disponibles en las redes, puedes fortalecer las relaciones con tus clientes reales o potenciales, con prescriptores y fans, convirtiéndolos en firmes defensores de tu marca o proyecto. Aprovecha el poder de la comunicación entre iguales que se produce en los medios sociales para mejorar la imagen de tu empresa y darle un toque auténtico y cercano ante tu público.
 
Que tu producto o servicio sea recomendado por la red de contactos y “amigos” de tu público objetivo es la mejor publicidad que puedas soñar. El boca a boca de toda la vida encuentra en las redes su máxima expresión. Que tus contenidos sean compartidos amplifica tu mensaje y tus esfuerzos en adquirir contactos, pero hacer que la gente lo haga no es tan fácil como parece.
 
Los motivos por los que las personas comparten contenidos suelen ser varios: desde mejorar su reputación o acceder a contenidos exclusivos, pasando por lograr oportunidades de creación/autorías colaborativas, hasta participar de forma activa en competiciones o iniciativas altruistas. Lo que está claro es que lo de compartir nos encanta. Ten estos motivos bien en cuenta a la hora de elaborar tu estrategia e identifica el más acorde con lo que ofreces por la red.
 

Consejos Social Media Hipersocial
Qué NO hacer

 

Considera además añadir este toque especial a tus campañas en redes con alguno de estos trucos:

  • Crea una oferta de contenidos atrayente tanto para recomendantes como para recomendados: es decir, tanto para tus clientes reales como para aquellos potenciales.  Esto se debe a lo arriba ya mencionado, en general somos mucho más proclives a confiar en algo recomendado por nuestro círculo más cercano. Y de paso, recopilas una valiosa información sobre potenciales contactos.
  •  

  • Juega con ellos: crea sorteos y consigue que sus participantes corran la voz en tu nombre. A todos nos gusta ganar y por ello los concursos suelen ser muy compartidos en las redes sociales. Y además ganas los contactos de todos los que se registran para participar.
  •  

  • Encuestas y votaciones: todos tenemos una opinión y a la mayoría nos encanta decir la nuestra. Construye relaciones a través de campañas que atraigan a tu audiencia invitándolos a compartir su opinión y valorar tu producto o servicio. De este modo puede además recopilar información valiosa sobre lo que gusta y lo que no a tu público que te ayude a preparar futuras campañas.
  •  

  • Ofertas puntuales: provoca una cierta sensación de urgencia con potentes llamadas a la acción limitadas en el tiempo es muy eficaz. Esto hará que tus contactos reaccionen rápidamente si les interesa, aumentando la conciencia de tu marca y atrayendo nuevos clientes. Eso sí, de forma puntual que si no acabas por estresar al personal!
  •  

  • Aplica la regla del 80/20: para ser efectivo, necesitas un buen equilibrio entre contenidos promocionales y aquellos orientados a demostrar tu autoridad en la materia. Por ello, se recomienda seguir la regla del 80/20: el 80% de tus contenidos deben ir orientados a informar / educar sobre el objeto social que te une a tus destinatarios. Deja tan sólo ese 20% restante para contenidos promocionales o de carácter más comercial.

 

A la hora de pensar el tipo de contenidos a publicar en los medios sociales, piensa en las diferentes funciones que estos cumplen: más allá de generar contactos, son fundamentales para desarrollar conciencia de marca y en la construcción de relaciones sólidas con las personas a las que te diriges. Muchas veces vemos empresas que están presentes en una decena de canales sociales pero… en cuantos mantienen una actividad constante?

 
Recuerda: quien mucho abarca poco aprieta y en las redes tendemos con facilidad a querer ser omnipresentes. Cantidad no es calidad, mejor especializarte en aquellos medios donde te sientes a gusto para poder ser constante y mantener una conversación fluida con tu público a través de ellos.

Y tu qué opinas?