BloggingCantabriaComunicación OnlineHiperSocial

Bloguea bien y triunfarás! Trucos para un blog exitoso

Imagen destacada entrada sobre blogging de HiperSocial

Hoy en día, tener un blog se ha convertido en el mejor medio de comunicación para interactuar e informar a los clientes que entran a nuestro sitio web. Los blogs suponen una excelente plataforma para difundir el valor de nuestros productos y servicios.

Disponer de una página web, ya no es suficiente, actualmente es necesario introducir en nuestro sitio una sección de blogueo, que no solo disponga de información del negocio, sino que sea capaz de ofrecer información externa del ramo relacionado a lo que ofrecemos como marca.

Un buen blog es una herramienta básica en la estrategia de marketing en internet. Si la combinamos con las redes sociales y el sitio web de tus productos, servicios y/o el de la empresa, tendremos todo lo necesario para desarrollar y administrar la comunicación e imagen de marca de nuestro negocio a nivel digital.

Un espacio más íntimo, personal y subjetivo desde el que comunicarte con tus seguidores y potenciales usuarios; es el canal social por excelencia para compartir la historia detrás de cada oferta que promociones en tu web.

La visibilidad que genera el blog es ideal para crear confianza y credibilidad con la conversación que se produce. Una de las ventajas que ofrece un blog para cualquier proyecto, negocio o empresario independiente, es la de ser una plataforma online que permite a los usuarios estar al tanto de la información que aportas a tu sector.

Desde el blog ofrecemos a nuestros clientes potenciales y actuales información de valor, favoreciendo al mismo tiempo una interacción con los contenidos y sobre todo con tu empresa.

Es importante que le dediques tiempo a la planificación de tu blog: elaborar materiales en función de las necesidades y objetivos de tu público objetivo, resultará fundamental para poder ofrecer contenidos de calidad que le enganche.

Intenta diversificar los contenidos que ofreces en tu  blog, alternando las siguientes categorías de entradas/posts:

  • Educativos: ayuda a tu audiencia y fórmala en temas relacionados directa o indirectamente a tu sector.
  • Informativos: comparte noticias de tu entorno y propias, demostrando que estás al tanto de las últimas novedades y mejoras en la materia.
  • Útiles: difundir recursos útiles para tu audiencia aunque tal vez no tengan que ver con tu proyecto, es algo que los consumidores valoran mucho.
  • Variados: contenidos que entretengan aprovechando la diversidad de formatos que puedes explotar en las redes.

Además, piensa que tu blog también puede ser un instrumento efectivo para generar ingresos: si produces contenidos de calidad para los usuarios, mejorará tu posicionamiento SEO en motores de búsqueda. De esto ya hemos hablado en entradas como estas:

Mantén tu SEO al día con estos consejos

Los indiscutibles beneficios del marketing de contenidos para tu empresa

 

tips de éxito para tu blog

 

Pero lo que tal vez no sepas es que un buen posicionamiento orgánico te ayudará no sólo a aumentar las ventas de tus propios productos sin necesidad de montar un e-commerce, también atraerá a terceros del mismo sector interesados en publicitarse en tu sitio, si haces que se consolide como referente en buscadores sobre la materia.

Una interesante fuente de ingresos que no deberías ignorar, monetizar tus espacios digitales es muy sencillo si sabes como.

Si tu sector aún no tiene una fuerte presencia online, puedes utilizar un blog como medio no sólo de comunicación con clientes y potenciales usuarios, sino también para innovar y diferenciarte de tus competidores.

 

Eso sí, cúrratelo un poco

A la hora de comenzar tu blog, la primera elección será la plataforma online que utilizarás para ello. Hay muchas: WordPress, Joomla, Wix, etc….

En otras entradas profundizaremos en las características particulares de cada una de ellas, pero lo importante es que no mires sólo los precios a la hora de elegirlas.

En función del sector y de la cantidad de información que cargarás en tu blog, necesitarás una cierta capacidad de alojamiento en cada plataforma, sobre la que no conviene escatimar: de nada sirve tener estupendos contenidos audiovisuales si tu página tarda en cargarlos más de medio minuto.

Ten en cuenta que la gente pierde el interés fácilmente en internet y se irá en busca de otros contenidos más accesibles. Para una Pyme, una inversión total de 150€ al año entre dominio y alojamiento web/blog suele ser más que suficiente y factible en casi todas estas plataformas de gestión de contenidos.

Valorar la facilidad de uso, la cantidad de usuarios activos en cada una (leer las valoraciones de otros ayuda mucho) así como las distintas plantillas ofertadas y sus posibilidades de configuración, es de vital importancia pues ello también impactará en el posicionamiento SEO de tu blog.

También es recomendable que tengas en cuenta dos aspectos importantes: el diseño y el contenido.

Solemos encontrar muchos blogs de pequeñas empresas e iniciativas que no guardan relación alguna con su filosofía e imagen. Esto normalmente suele pasar porque la gran mayoría no cuentan con un plan de marketing que organice la imagen corporativa, pensando que es sólo cosas de grandes multinacionales.

En nuestra entrada Las 7 ventajas que un plan de marketing aporta a tu proyecto derribamos ese mito y te demostramos lo sencillo y útil que resulta tener uno.

Recuerda que tu blog es un canal fundamental para comunicar tu marca y esto se debe también reflejar en la forma y estética del mismo.

El diseño de tu blog debe ser acorde al diseño de tus productos, tu logo y tu web.  Todo debe estar en sintonía, pues entre todos forman la imagen y comunican tu proyecto.

Por otra parte, también es importante que realices un plan de contenidos para saber qué temas vas a tratar. Es importante que estos temas sean relevantes para tus clientes y usuarios.

El objetivo del blog no es sólo ofrecer contenido para vender, si no crear experiencias y ampliar los conocimientos del usuario en torno a tu proyecto, sector, producto y servicios concretos, así como sobre el equipo humano que está detrás de ellos.

Aquí algunos trucos para crear las mejores entradas en tu blog:

  1. Agrega números en el título (5 pasos, 10 herramientas, etc.)
  2. Usa adjetivos superlativos que generen atracción (irresistible, insuperable, etc. )
  3. Haz títulos muy llamativos y descriptivos
  4. Escribe sobre las tendencias de tu entorno para posicionarte
  5. Ten un calendario editorial para tu blog
  6. Actualiza entradas antiguas dándoles otro enfoque más potente
  7. Sácale jugo al multimedia: audio, video, infografías, ilustraciones… aprovecha la diversidad de formatos más allá del texto.

Como solemos reiterar cuando hablamos de las distintas estrategias y acciones de marketing digital, el éxito en ellas es relativamente fácil y barato, las condiciones sine qua non son el tiempo y la constancia.

Ponte manos a la obra y cuéntanos qué tal te va! si necesitas una mano, en HiperSocial estaremos encantados de ayudarte 😉

Y tu qué opinas?