Economía SocialHiperSocialMarketing Social

8 enlaces de información para un 8 de Marzo en clave HiperSocial

dia internacional de la mujer hpersocial

En el Día Internacional de la Mujer no tenemos mucho que celebrar, más bien aún mucho que reivindicar. Las mujeres tenemos mucho que decir en materia de economía social, de ecología y soberanía alimentaria, por lo que una entrada en clave femenina no podía faltar en un día como hoy.

Seguimos muriendo por ser mujeres y las que seguimos vivas continuamos en una situación de desventaja en muchos aspectos; la pobreza, el paro y el empleo precario tienen rostro de mujer.

Podríamos llenar este artículo de datos sobre la situación de la mujer: desde Cantabria, pasando por España y llegando a Honduras, la evolución en temas de igualdad de género sigue siendo tristemente desalentadora. En Cantabria, ostentamos el título de ser la segunda comunidad con la más alta tasa de desigualdad en sueldos  y a nivel nacional, la cosa no mejora, sirva para muestra esta infografía de El País.

Y si nos movemos por el mundo, la situación de las activistas no es mucho mejor: la semana pasada asesinaron a la activista Berta Cáceres, ambientalista indígena de Honduras, cosida a tiros mientras dormía el día antes de cumplir 45 años.

Berta Cáceres, activista hondureñas asesinada
Este 8 de Marzo, tod@s somos Berta Cáceres.

 

Pero no vamos a centrarnos en la muerte de mujeres, nos negamos a ceder todo el protagonismo a quienes intentan silenciar la lucha por la igualdad de género. El mejor homenaje que se nos ocurre es seguir difundiendo las tantas iniciativas que a día de hoy son lideradas por mujeres por y para un modelo de sociedad más justo.

Por ello os dejamos aquí un breve compendio de 8 enlaces donde poder infórmate de qué hacemos las mujeres para cambiar este mundo, para exigir un modelo económico sostenible y justo para tod@s, desde Cantabria hasta África.

  1. Empezamos por Pikara Magazine, desde donde Lucía Muñoz nos habla del importante rol desempeñado por las mujeres en la lucha contra el cambio climático, poniendo sobre el tapete el fuerte desarrollo del ecofeminismo.
  2.  

  3. En el Diario.es, publican este artículo sobre las caras visibles del feminismo en el mundo, porque son muchas que, como Berta Cáceres, arriesgan sus vidas para defender los derechos de las mujeres.
  4.  

  5. En el periódico Diagonal, Luca Chao analiza la presencia femenina en el ámbito político, un largo camino recorrido plagado de pequeñas victorias pero donde aún queda mucho por hacer.
  6.  

  7. El País por su parte, dedica un especial por el Día de la Mujer, entre los que destaca el reportaje sobre la situación de las mujeres refugiadas y desplazadas, debiendo enfrentar la actual crisis migratoria con el añadido de la discriminación de género y un mayor riesgo de violencia sexual y explotación.
  8.  

  9. Y como no, en el Salmón Contracorriente, encontramos este interesante análisis sobre la violencia simbólica, la más arraigada y desapercibida de las formas de violencia de género.
  10.  

  11. Por último, desde la red de economía alternativa y solidaria de Euskadi, nos explican por qué la economía social no puede no ser feminista, y la importancia de incorporar la mirada crítica feminista si quiere transformar este modelo socioeconómico.

 

Nos dejamos muchas más noticias en el tintero, son muchas las voces que hoy 8 de Marzo se esfuerzan por visibilizar la situación de la mujer y lo mucho que nos queda para realmente alcanzar una sociedad igualitaria en todos sus aspectos.
Y recuerda, en Cantabria son unas cuantas las actividades programadas para conmemorar este día.
Actividades que ya desde primeros de mes se vienen sucediendo, esperamos coincidir con much@s en ellas!

Feliz Día de la Mujer 🙂 la lucha continua todos los días del año!

Y tu qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.