CantabriaDesarrollo SostenibleHiperSocial

5 recursos que cambiarán tu forma de consumir

Portada del libro "Vivir mejor con menos" de Albert Cañigueral

Son muchas las personas que sacan a colación la dificultad de encontrar iniciativas de economía social y de consumo alternativo para poder aplicarlas en su vida cotidiana.

Es cierto que en las grandes ciudades la oferta es mayor que en regiones pequeñas como Cantabria, pero también lo es que cada vez son más los proyectos que ofrecen alternativas a nivel nacional y local.

Pero es difícil dar con ellos, lo sabemos.

De la necesidad de visibilizar y difundir las crecientes formas de la economía sostenible se forja nuestro ser HiperSocial, necesidad que pretendemos cubrir desde una doble vertiente: por un lado, asesorar y ayudar a las pymes sociales en sus estrategias de comunicación y marketing digital para potenciar la difusión de todo proyecto que incentive el desarrollo sostenible.

Por el otro, como medio de comunicación independiente y social queremos informaros de las novedades, posibilidades y herramientas que suman para el bien común, para nuestro bienestar personal, familiar y profesional desde una perspectiva solidaria y no comercial.

Y desde este blog o desde nuestras redes sociales, buscamos la amalgama de ambas vertientes: consejos e información útil sobre mercadotecnia y redes sociales para empresas se mezclan con noticias de interés para personas como tú y como yo, en constante búsqueda de otras formas de ser y estar en este mundo.

Hoy toca hablar de esto último, de servicios y bienes producidos en términos de sostenibilidad, sea la que sea: ambiental, energética, alimentaria, económica… tantos adjetivos como facetas tiene nuestro día a día.

Los recursos que os presentamos a continuación os serán de gran ayuda a la hora de consumir y vivir de forma sostenible. Con un poco de tiempo y ganas, te ayudarán a invertir tu dinero en empresas y proyectos que ya están demostrando su viabilidad económica:

 

Mecambio.net: alternativas para un consumo responsable

Si llevas tiempo oyendo hablar sobre energías renovables, banca ética, consumo responsable… esta es tu web! Una herramienta imprescindible para ir poco a poco cambiando tu pauta de consumo hacia la sostenibilidad.

La web es muy sencilla y clara, organizada además en dos secciones principales: cambio básico y cambio integral. En la primera, toda la información para cambiar de compañía en cuanto a servicios básicos se refiere: energía, conectividad, finanzas y seguros.

En la sección de cambio integral, encontrarás muchas más opciones para pasar a un consumo responsable a 360º: alimentación, cultura, salud, ropa y muebles, etc.

Su objetivo es ofrecer una guía actualizada en internet con información seleccionada y muy práctica sobre cómo funcionan estos proveedores, tratando de crear cada vez más canales de intercambio con usuario@s o personas interesadas, que a su vez difundan con su ejemplo.

Un proyecto iniciado en 2012 por personas comprometidas con reducir y cambiar nuestros hábitos de consumo hacia proveedores relacionados con la economía solidaria y el comercio justo, hacia formas de producción y distribución alternativas, más sostenibles, justas y distributivas.

Y es mucho más fácil de lo que parece. Empieza por descargar su GUÍA PARA CAMBIARSE EN 5 PASOS y apúntate al cambio, cada vez somos más!.

Página de inicio de la web de Mecambio
Página de inicio de la web de Mecambio

El poder de las multitudes

Si buscas financiación para tu proyecto y no quieres acudir a la banca, echa un vistazo a Infocrowdsourcing.com, un recurso que ofrece alternativas de recaudación basadas en el apoyo de otras personas a tu causa.

Una web directorio para particulares, Pymes, o simplemente, cualquier idea o iniciativa que busque ser financiada, sobre plataformas destinadas al Crowdfunding y Crowdsourcing.

También conocido como micromecenazgo, financiación masiva o colectiva en red, el principio activo de crowdfunding se basa en aportaciones económicas, sean grandes o pequeñas, para la financiación de un proyecto, empresa, idea o causa. La idea principal es vincular a quien no dispone de los recursos necesarios para impulsar y materializar sus inquietudes con estas formas de financiación colectiva.

Y el crowdsourcing o colaboración abierta parte del mismo principio pero en vez de dinero, la colectividad aporta sus recursos materiales, personales o profesionales para colaborar con el proyecto que desees impulsar.

Opciones de financiación o colaboración en red cada vez más extendidas y que nos liberan de la hasta ahora inevitable atadura a la banca tradicional.

La web abarca numerosas plataformas de España y Latinoamérica que ofrecen servicios tanto de Crowdfunding como Crowdsourcing, junto con información adicional de las mismas para asesorar a l@s usuari@s en función de sus necesidades y naturaleza de cada proyecto.

Ecocosas.com

Una web nacida de la experiencia de vida de una pareja con conciencia eco y que buscaban compartir trucos, ideas y recursos con personas en la misma onda sostenible.

Noticias sobre ecología y sostenibilidad, consejos para una vida en clave social y de autogestión muy interesantes, para seguir descubriendo nuevas formas de adaptar nuestra forma de consumir a nuestros ideales de desarrollo y economía social.

Recomendamos ampliamente su biblio y videoteca, secciones con un sinfín de recursos y documentales sobre las más variadas temáticas asociadas a la ecología y consumo responsable.

Vivirsinempleo.org

Un blog con nombre propio: Julio Gisbert, es el impulsor de este sitio como parte de la increíble labor que realiza para promover el uso de monedas complementarias en el territorio español.

Si estás en un grupo que funciona con moneda social, quieres saber más sobre bancos del tiempo, te encantará este recurso que entre mucha información sobre lo que se cuece en toda España sobre estos temas, también ofrece una serie de mapas interactivos donde localizar tu red de intercambio solidario más cercana.

Gisbert es, junto a otr@s, uno de los fundadores del Instituto de la Moneda Social, un marco teórico imprescindible para consolidar las bases de la economía alternativa que se mueve fuera del euro.

De hecho, su nombre tal vez os suena pues fue uno de los ponentes en el último Encuentro Estatal de Monedas Sociales, que tuvo lugar el pasado mayo en Alcalá de Henares.

Vivir mejor con menos

Porque no puede faltar un libro entre tanta referencia online. Si bien incentivamos la búsqueda en red y las posibilidades que la tecnología de internet ofrece al sector de la economía alternativa, aquí va una de libros para los seguidores del saber impreso.

Su autor es Albert Cañigueral, uno de los principales promotores de la economía colaborativa en España,  quien decidió escribir este libro a raíz de un viaje muy especial. En sus páginas el lector encontrará una invitación a viajar por el exótico y a la vez cercano mundo del consumo y la economía colaborativa. Todo un camino hacia la felicidad personal y el bien común que recomendamos como referencia de cabecera para el alterconsumo.

Un libro ameno y divertido, que te enseña lo fácil que puede llegar a ser (bueno a veces no tanto) vivir sin las atadoras del sistema económico tradicional, cuya portada elegimos como la imagen principal de esta entrada.

Además, el libro está disponible gratis para su descarga, pero también puedes adquirir una versión impresa en las librerías mencionadas en la página.

 

Porque el verano es siempre una buena época para dedicarnos al placer de la lectura, sea digital que impresa, para informarnos y formarnos sobre aquello que más nos gusta.

Esperamos que estos 5 recursos te sean de gran utilidad en tu búsqueda de formas de producir y consumir sostenibles y solidarias.

Y tu qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.