5 curso gratuitos para mejorar tu imagen online

Publicada en Publicada en Comunicación Online, HiperSocial, Marketing mix

Cada día sois más las personas emprendedoras que preferís gestionar de forma autónoma la imagen de vuestro proyecto en internet, por eso dedicamos esta entrada a los mejores cursos de formación online y gratuita a vuestra disposición para hacerlo de forma profesional y exitosa.

Como repetimos muchas veces, el potencial de las nuevas tecnologías de la información es enorme y crucial para los proyectos de economía social, solidaria y sostenible que buscan consolidar su imagen o dar la máxima visibilidad a sus objetivos.

¿Por qué? Te lo contamos en este post: Porqué la Economía Solidaria debe apostar por el marketing social

El cómo, el qué y el cuándo son también temas que solemos tratar, como en estas otras entradas:

Por la red, encontraréis cantidad de artículos como estos para documentaros a la hora de planificar una mínima estrategia de marketing digital para vuestro proyecto.

Pero con leer algunos artículos no basta, es necesario tomarse el tiempo para profundizar en determinados aspectos de la comunicación y del marketing digital, para conseguir resultados profesionales de verdad. No te tienes que hacer la carrera pero… si currártelo un poquito!

Formación Online

Existen muchos cursos gratuitos en internet que os vendrán genial para conocer mejor aspectos cruciales del marketing online y redes sociales, de comunicación de marca, de producto o servicio, etc…

Unos conocimientos mínimos, que además suelen ser muy prácticos, que os servirán de gran ayuda para luego poder planificar de formar eficaz cualquier medio digital que decidáis utilizar para comunicaros y conversar con vuestra audiencia.

Cursos de marketing digital hay miles por internet, pero ¿cuáles son las temáticas más importantes?

Aquí van los temas y cursos que desde nuestro punto de vista no te puedes perder si quieres tener el control total de tu comunicación y marketing digital:

1. Diseño gráfico

Algo fundamental para que tu imagen de marca consiga ser atractiva y enganche a tu público digital. Para  transmitir ideas y valores a través de elementos visuales es necesario tener nociones de diseño y conocer los recursos de los que dispones.

Con este curso gratis de diseño gráfico dispondrás de 31 clases en vídeo que te ayudarán elegir bien detalles como la tipografía y la paleta cromática, o cómo y por qué necesitas mejorar la usabilidad y armonía de tu web.

Lo destacamos en primer lugar porque tal vez el error más común de muchos emprendedores a la hora de gestionar su estrategia de marketing digital es no prestar atención a este aspecto, crucial pues representa la identidad visual de tu marca o proyecto en internet.

2. SEO Actualizado

Preferimos correr el riesgo de ser pesadas de tanto repetirlo pero…. La optimización de todos tus canales digitales para motores de búsqueda es, desde nuestro punto de vista, la segunda cuestión más importante para atraer a tu audiencia por internet.

Son muchos los que piensan que con cuatro palabras clave repetidas por doquier es suficiente. NOOOOO!

Los buscadores, especialmente Google, actualizan constantemente sus algoritmos con el fin de ofrecer a los usuarios resultados cada vez más relevantes en su búsqueda. Cada año cambian los criterios SEO y por ello es muy recomendable que anualmente actualices la estrategia de posicionamiento de todos los canales digitales que utilices, sobre todo la de tu web o blog.

Por su importancia te aconsejamos dos cursos: si no tienes ni idea, entonces necesitas sí o sí este curso de iniciación en SEO: 9 videos donde aclarar conceptos básicos.

Y si ya sabes un poquito y sólo necesitas mantenerte al día, entonces pues lo mejor es seguir los cursos de la Academia de Google con sus últimas actualizaciones sobre optimización para motores de búsqueda.

3. CMS

Si apuestas por gestionar tu web o blog de forma autónoma, entonces necesitarás un curso para aprender a manejar el gestor de contenidos que elijas.

CMS son las siglas en inglés de Content Management System y, si bien existen muchos tipos en función del tipo de web a configurar, WordPress es el más conocido, pues fue el primero en poner muy fácil tener una web y administrarla de forma cómoda.

Pero un mínimo tienes que aprender y para ello te recomendamos este curso gratuito de Webembresa donde encontrarás videos y artículos para sacar el mejor partido a tu WordPress.

Si tienes una tienda online, entonces usarás otro tipo de gestor, y aquí destacamos a Prestashop: el gestor para e-commerce más usado y eficiente relación calidad/precio. Recomendamos otro curso gratuito de webempresa, aunque si buscáis en Youtube encontraréis infinidad de video tutoriales muy válidos, a veces sobre aspectos concretos que se nos puedan atascar mientras configuramos este gestor.

4. Analítica Digital

Y es que aún son muchas las personas emprendedoras que esta parte se la saltan a la grande, lo van dejando “para después” y al final acaban pasando del tema hasta….que pasa el tiempo y te das cuenta de que no puedes analizar cuanta y qué gente te ha contactado a través de internet. Y sientes que tu inversión de tiempo y/o dinero pierde un poco el sentido si no puedes sacar conclusiones sobre la eficacia de tu estrategia.

¿Cómo llegaron hasta mi web o RRSS? ¿Qué tipo de contenidos buscaban cuando me encontraron? ¿Les atrajo hasta el punto de convertirlos en clientes?

Para responder a estas preguntas (importantísimas para medir el rendimiento de tu negocio) tienes la suerte de contar con otra potentísima herramienta de Google de forma totalmente gratuita: Analytics. Google cuenta cursos específicos en su Academia, así como con un canal de Youtube lleno de tutoriales para que puedas configurar paso a paso tu cuenta, vincular sitios web y redes sociales, etc.

5. Acciones de éxito

Por último en orden pero no en importancia, si os recomendamos un poco de formación específica en comunicación y marketing.

Hasta aquí hemos hablado de cursos cruciales para que la puesta en marcha y configuración de tu presencia digital sea la correcta técnicamente.

El salto cualitativo lo darás planificando correctamente qué acciones de marketing digital serán las idóneas para tu proyecto y en los canales digitales que vayas a utilizar para comunicarte con tu público.

Conceptos como link building, inbound marketing y herramientas como Google Adsense  o Hootsuite, te podrán sonar a chino ahora, pero si realmente quieres tener éxito, entonces te recomendamos guardar en tus favoritos este enlace de Marketing and Web, con una excelente recopilación de guías de marketing específicas.

Guías breves y muy prácticas con las que estas palabras adquirirán sentido y les sacarás el máximo provecho.

Y tu qué opinas?