CantabriaHiperSocialMarketing Social

14M: Manifiéstate por los derechos de las personas refugiadas

Manifestacion 14M por los derechos de las personas refugiadas en Santander

La ciudadanía continúa manifestándose en apoyo de las personas refugiadas desamparadas por Europa.

Este Sábado 14 tendrá lugar una jornada mundial de acción por los derechos humanos de las miles de personas que actualmente se concentran a las puertas de la Unión Europea y en los países colindantes con Siria en busca de un lugar sin guerras ni terrorismos donde poder vivir.

 

En nuestra región, la organización civil Pasaje Seguro & Cantabria con las personas refugiadas llama a la movilización ciudadana en Santander, a las 12h en la Plaza Numancia, para alzar nuestra voz cántabra por un trato digno, por la acogida eficiente y rápida de los miles de personas que se agolpan en los inhumanos campos de refugiados habilitados en los países fronterizos por los que llegan.

 

La víspera, hay también convocada una cacerolada por los refugiad@s en Cabezón de la Sal, a las 20h en la Plaza Mayor. Otra hora y lugar para facilitar la participación de los residentes en la zona occidental de Cantabria.

 

Y la necesaria actividad de sensibilización ciudadana ante la situación en Siria continúa en paralelo, con la proyección del documental «Silvered Water, Syria Self-Portrait» (2014), un documental incómodo y crudo que muestra sin ambajes la realidad bélica que mueve a sirios y sirias a huir de su país.

 

Si aún no entiendes por qué millones de personas deciden abandonar sus hogares, por qué es necesario manifestarse para exigir a Europa que los acoja y ayude, posiblemente este documental te ayudará a hacerlo.

 

Representantes de Pasaje Seguro & Cantabria con las personas refugiadas introducirán su proyección, que será mañana viernes a las 20h en La Vorágine de Santander, donde además están ya disponibles carteles con la convocatoria de la manifestación.

 

Serán muchas las manifestaciones en distintas ciudades de nuestro país, en Barcelona tendrá lugar en la misma fecha y hora la que se prevé será la más multitudinaria.

 

También en otras muchas ciudades del mundo: desde EE.UU hasta Australia, serán numerosas las iniciativas que este fin de semana tendrán lugar para exigir planes de acción gubernamentales inmediatos y realistas.

 

¿Hipocresía y racismo = UE?

 

Una vez más, buena parte de la sociedad civil protesta y dice NO a la actual política europea de bloqueo de fronteras y deportación a Turquía de solicitantes de asilo político.

 

Decisiones tomadas a puerta cerrada con el descaro y la arrogancia que viene siendo la norma en una institución, la UE, que actualmente solo responde ante los grupos económicos neoliberales, ignorando por completo a sus ciudadan@s.

«El acuerdo para que los 72 mil refugiad@s agolpados en las fronteras de Grecia, Hungría y Serbia principalmente, sean deportados a Turquía y que gestionen desde allí su demanda de asilo, es un gran fraude.»

 

Turquía es ahora considerada como un “tercer país seguro”, concepto inventado por la UE pues no existe en el Derecho Internacional, si bien como candidato para formar parte de la UE hasta ahora ha sido siempre rechazado. El maltrato hacia las personas refugiadas en este teórico país seguro ha sido repetidamente denunciado por diversas ONG’s de derechos humanos.

 

Es segurísimo: se encargan de cortar por la violencia cualquier intento de llegada vía mar o tierra hacia su país o hacia Europa por el módico importe de 6 mil millones de euros.

 

Un país muy seguro… donde los trámites de solicitud de asilo político son mucho más precarios e injustos que los europeos y hacerlo conlleva una lentitud burocrática, aparte de los necesarios sobornos al funcionario de turno, que seguramente hará desistir a muchas personas refugiadas.

 

La lista de hechos que prueban la violación de los derechos humanos y de convenios internacionales, como el de Ginebra, por parte de la UE no para de crecer:

 

  • no habilitar vías de acceso legales y seguras para los refugiados;
  • obstaculizar, en vez de agilizar el sistema de visados para los solicitantes de asilo y de reagrupación familiar;
  • la escasa o nula presencia de sistemas de salvamento marítimo, permitiendo la muerte de much@s en su travesía;
  • la pasividad total ante Estados Miembros de la UE con discursos xenófobos, etc.

 

Para aprobar recortes sociales que han dejado en la pobreza funcional a miles de ciudadan@s europe@s bien que se dan prisa, establecen plazos, planes y sistemas de control.

Datos situacion de Refugiados Siria
Infografía publicada por El País

Pero resulta que para ayudar a las víctimas de este grave conflicto bélico, se lo toman con calma, muuucha calma.

 

Cifras de la vergüenza

 

Hace 9 meses escuchamos al actual Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un melodramático discurso donde establecía un plan para la acogida de hasta 160 mil refugiados con cuotas distribuidas entre los distintos países.

 

La realidad es que, hasta 2015, más de 5 millones de siri@s han huido de su país desde el comienzo de la guerra civil en 2011.

 

La realidad es, que actualmente países vecinos como Jordania, Líbano, Turquía o Egipto acogen más de 4,5 millones de desplazad@s siri@s.

 

Países con escasos recursos para poder atenderlos y cuyas demanda de financiación internacional sigue sin ser del todo escuchada, resultando en que un 86% de las personas refugiadas en Jordania vivan por debajo del umbral de la pobreza.

 

La realidad es que Europa, hasta marzo de este año, ha acogido tan sólo 937 personas de esos 160 mil mencionados por Juncker, de los 480 mil refugiados que la ONU solicita sean acogidos y realojados en Europa.

«La realidad es que organizaciones civiles de los distintos países europeos, están haciendo mucho más y mejor que las todopoderosas Instituciones Europeas, que nuestros Gobiernos nacionales, esos que se pagan con nuestros impuestos.»

 

Basta sólo con echar un vistazo a este mapa con los grupos de acogida en Europa, organizados todos desde el activismo y voluntariado civil.

Os esperamos el sábado a las 12 en la plaza Numancia.

Para seguir diciendo NO a este trato inhumano.

Para seguir diciéndole a Europa que así, no nos representa.

 

Y tu qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.