CantabriaDesarrollo SostenibleEconomía SocialMarketing Social

13 mil personas disfrutaron de BioCantabria ¿te lo perdiste?

Veni, vidi, vici.... Esta célebre locución latina es el resumen perfecto de lo sucedido durante este último fin de semana con BioCantabria: la primera feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable fue un éxito total de participación.

Desde este pasado viernes por la tarde hasta últimas horas de la tarde del domingo, 13 mil  personas (datos de la agencia Mash Media, organizadora del evento) vinieron a conocer las entrañas de un sector que convence cada vez más. Esta cifra equivale al 2,23% de la población total de Cantabria (según datos demográficos del ICANE), para nada desdeñable si tenemos en cuenta que 5 años atrás apenas existían iniciativas de este tipo por estos lares y, en todo caso, las contadas ya existentes no tenían el impulso que la economía colaborativa y las nuevas tecnologías permiten hoy.

Ver todos los puestos llenos y a tantas personas interesadas en otra forma de consumir es una maravillosa experiencia para quienes apostamos por el mundo eco y la economía verde y social. Y estamos convencidas de que el desarrollo que actualmente estamos viviendo debe mucho a la mayor visibilidad de todos estos proyectos en la red, que luego resulta en la convocatoria de eventos como este, Biocantabria, con cada vez más personas en búsqueda del contacto personal y directo con un modelo socio-económico que mucho difiere del que por desgracia rige hoy día nuestras vidas.

Daba gusto sobre todo ver a grandes y pequeños disfrutar de la variada oferta presente en la feria: más de 100 expositores, de Cantabria pero también de otras Comunidades Autónomas, demostrando que vivir de forma sostenible 100% es cuestión de voluntad, porque alternativas de consumo a la economía tradicional las hay y muchas.

Si bien la cara más visible (de momento) es la alimentación ecológica y de producción local, constatamos que otro tipo de productos y servicios medioambiental y humanamente sostenibles van despertando cada vez más interés entre el público: vivienda, energía, salud, educación, comunicación, cosmética, textil, y un largo etcétera de opciones para completar una oferta de consumo diametralmente opuesto al estándar de masas al que lamentablemente muchos se habían acostumbrado.

BioCantabria contó además con más de treinta actividades paralelas: charlas, talleres, catas, actividades infantiles de temáticas, demostraciones.... todas afines al sector bio y que también fueron un éxito de afluencia.

Si el año pasado en Torrelavega BioTierruca evidenció las ganas de muchos cántabros y cántabras de ser y estar en este mundo de una manera más sostenible, esta primera edición de BioCantabria ha sido la confimación de que una parte importante de la sociedad está preparada y deseosa de cambiar sus respectivos hábitos de vida en pos de ese gran objetivo común que mueve a las diversas iniciativas que allí estuvimos: un mundo más solidario, con nuestros congéneres y con nuestra madre tierra.  

Un modelo incipiente que con cada visitante se hace más fuerte, que paso a paso se abre camino y le planta cara a la contaminación, a la alienación y al vacío con los que el capitalismo neoliberal nos ha estado inoculando durante tantos años.

Hace rato que llegó la hora de decir basta, de demostrar nuestro rechazo a un sistema cada vez más insostenible y deshumanizado, de demostrar con nuestras acciones diarias (nuestra forma de consumir, nuestros intereses culturales, nuestra participación política) que queremos recuperar nuestro planeta, nuestra salud y nuestros valores.

Ya estábamos tardando! Gracias a todas y todos los que por allí pasasteis, apoyando con vuestra presencia y vuestras compras el esfuerzo de muchos y muchas  que eligen otra forma de ver la vida.

Alientos necesarios para reafirmar que vamos por el buen camino 🙂

Y tu qué opinas?